Matematica

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
LA BOLSA DE VALORES
INTRODUCCION
La bolsa de Valores representa el Juego Financiero mas popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre mas pobre, material o económicamente hablando.
Esto crea un parámetro para comparar y analizar la situación de una empresa con respecto al líder en su rubro, para ello existen losíndices Financieros.
Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.Fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.
ANTECEDENTES
La palabra “bolsa” tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buerse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, el lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil.
En aquello tiempos, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que en ese lugar se efectuaban , la gente le dio el nombre al sitio y a la función de “Buerse,” y por extensión en todo el mundo se siguió denominado “Bolsa” a los centros de transacciones de valores o de productos.
La primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en losprimeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el mas importante centro del comercio mundial.



CARATERISTICAS
* Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir,la plusvalía o minusvalía obtenida.
* Seguridad: la Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente ladiversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.
* Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender.

PARTICIPANTES
* Intermediarios: Casas de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.
* Inversionistas:
* Inversionistas a cortoplazo: Arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.
* Inversionistas a largo plazo: Buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital y otras estrategias.
* Inversionistas adversos al riesgo: Invierten preferiblemente en valores de renta fija
* Empresas y estados: Empresas, organismos públicos o privados y otras entes.

FUNCION ECONOMICA
Las bolsas de valorescumplen las siguientes funciones:
* Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico;
* Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;
* Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores confacilidad;
* Certifican precios de mercado;
* Favorecen una asignación eficiente de los recursos;
* Contribuyen a la valoración de activos financieros.
Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS