Matematica

Páginas: 35 (8675 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
ESPACIO CURRICULAR MATEMÁTICA

El presente Diseño Curricular está organizado en cuatro apartados.

El primero de ellos es el marco referencial de los otros tres, y consta de la fundamentación, los objetivos, los contenidos de enseñanza y las consideraciones didácticas, presentados desde perspectivas comunes a 1º, 2º y 3º año.

Los otros tres apartados cobran pleno sentido en el contexto delprimer apartado, y constan de la fundamentación, los objetivos, los contenidos de enseñanza y las consideraciones didácticas propios de 1º, 2º y 3º año, respectivamente.

1. Enseñar y aprender Matemática en el Nivel Polimodal

1.1 Fundamentación

La civilización vive un proceso de transformación vertiginosa.

¿En qué radica la especificidad de esa transformación?

Por un lado, en unaarticulación cada vez más estrecha entre el desarrollo científico, los avances tecnológicos y su reinversión en la esfera de la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios, incluida la educación.

Simultáneamente, en la configuración de una sociedad compleja, que conjuga progreso técnico e instrumental con atraso cultural, formas sofisticadas de organización y representacióncon fragmentación social y crisis de la representatividad, acumulación de conocimiento y riqueza con inequidad en su distribución.

Nuevos procesos de producción, nuevos modos de organización laboral, nuevas o más exigentes formas de participación ciudadana, desafían y retan a los sistemas educativos.

En efecto, esos escenarios requieren mayores capacidades para obtener, procesar críticamentey transmitir información, para dar respuestas y definir demandas individuales y colectivas en entornos cambiantes, para resolver problemas y tomar decisiones creativamente, para seguir aprendiendo.

En este contexto debe ser inscripta la pregunta acerca de por qué enseñar Matemática en el Nivel Polimodal, y solidariamente, la pregunta acerca de qué Matemática enseñar.

En una sociedad entransformación las prioridades de la enseñanza se desplazan con rapidez de unos contenidos matemáticos a otros. En cambio, los procesos más eficaces de pensamiento matemático son más estables, en el sentido de que no se vuelven obsoletos tan velozmente.

Una perspectiva curricular acorde con el análisis precedente es la de la modelización matemática para la resolución de problemas.

Lamodelización matemática implica múltiples procesos de pensamiento, tales como:

a) Identificar un problema real, organizar la información, estructurarla, detectar patrones, regularidades o relaciones.

b) Interpretar el problema matemáticamente; por aproximaciones sucesivas, seleccionar un modelo matemático de entre los modelos que se conocen, o desarrollar un nuevo modelo matemático.

c) Emplearherramientas matemáticas para operar racionalmente a nivel del modelo matemático y obtener la solución al problema original; aplicar el modelo a la situación para describirla y hacer predicciones.

d) Evaluar la solución matemática en términos de ajuste y pertinencia a la situación real.

e) Estudiar el modelo matemático como ente matemático abstracto y formal; refinarlo para que la solucióntécnico-matemática dé mejor respuesta a los problemas sobre los que el modelo puede echar luz.

En el Nivel Polimodal, y atendiendo a los fines de formación ciudadana, formación propedéutica y formación para la empleabilidad, se trata de intervenir en tres direcciones complementarias:

✓ Orientar a los estudiantes en el proceso de reconstrucción de un repertorio de modelos matemáticos “ya hechos”(objetos culturales); esto es, proveerlos de una suerte de “caja de herramientas” matemáticas a la que puedan acudir en busca de la herramienta adecuada cuando lo necesiten.

✓ Desarrollar en ellos la capacidad de generar sus propios modelos matemáticos, de construir representaciones matemáticas de la realidad a partir de la observación de la misma, de fabricar sus propias herramientas.

✓...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS