Matematicaas

Páginas: 38 (9439 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Historia de la geometría
La geometría es una de las más antiguas ciencias. Inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes. En el Antiguo Egiptoestaba muy desarrollada, según los textos de Heródoto, Estrabón y Diodoro Sículo. Euclides, en el siglo III a. C. configuró la geometría enforma axiomática, tratamiento que estableció una norma a seguir durante muchos siglos: la geometría euclidiana descrita en «Los Elementos».
El estudio de la astronomía y la cartografía, tratando de determinar las posiciones de estrellas y planetas en la esfera celeste, sirvió como importante fuente de resolución de problemas geométricos durante más de un milenio. René Descartes desarrollósimultáneamente el álgebra y la geometría, marcando una nueva etapa, donde las figuras geométricas, tales como las curvasplanas, podrían ser representadas analíticamente, es decir, con funciones y ecuaciones. La geometría se enriquece con el estudio de la estructura intrínseca de los entes geométricos que analizan Euler y Gauss, que condujo a la creación de la topología y la geometría diferencial.-------------------------------------------------
Geometría

Alegoría de la Geometría.
La geometría (del latín geometrĭa, que proviene del idioma griego γεωμετρία, geo tierra y metria medida), es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos (queincluyen paralelas,perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.).
Es la base teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico. También da fundamento a instrumentos como el compás, el teodolito, el pantógrafoo el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con lasecuaciones diferenciales).
Sus orígenes se remontan a la solución deproblemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica,arquitectura, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanía.
-------------------------------------------------
Punto (geometría)
Para otros usos de este término, véase Punto.

La intersección de los ejesde coordenadas cartesianas es un punto llamado origen.
En geometría, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, es decir, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares o parecidos. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entesgeométricos fundamentales.
El punto es una «figura geométrica» adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecidas.
== Historia == El concepto de punto, como ente geométrico, surge en la antigua concepción griega de la geometría, compilada en[Alejandría] por [Euclides] en su tratado Los Elementos, dando una definición de punto excluyente:"lo que no tiene ninguna parte". El punto, en la [geometría clásica] se basa en la idea de que era un concepto intuitivo, el ente geométrico "sin dimensiones", y sólo era necesario asumir la noción de punto.
-------------------------------------------------
Recta
Para otros usos de este término, véase Recta(desambiguación).

Representación de un segmento de recta.

Tres líneas rectas — Las líneas roja y azul poseen la misma pendiente (m) que en este ejemplo es ½, mientras que las líneas roja y verde interceptan al eje y en el mismo punto, por lo que poseen idéntico valor de ordenada al origen (b) que en este ejemplo es el punto x=0, y=1.
En geometría euclidiana, la recta o línea recta, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematicaas
  • Matematicando
  • matematic
  • Matematic
  • matematic
  • Matematic
  • El matematicismo cartesiano
  • Modelos matematic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS