Matematicafinanciera
PAGOS PARCIALES Y VENTAS A CREDITO A CORTO PLAZO
1. Un inversionista presta $ 20 000 a un cliente, a un año de plazo, mediante un pagare que gana el 10 % de intereses simples, con el cual el deudor se compromete a cancelar los intereses por trimestre vencido. Hallar la tasa cobrada de interés real.
2. En el problema anterior, ¿Cuál es la tasa de interés, si los intereses secobran por anticipado?
3. Un banco descuenta un pagare de $ 100 000 a 18 meses de plazo con intereses del 12 % anual, pagaderos por semestres anticipados. Hallar la tasa efectiva de descuento bancario cobrado por el banco.
4. Una persona firma un pagare por $ 50 000 a 6 meses de plazo, con intereses del 9 %. Antes del vencimiento, efectúa los siguientes abonos: $ 10 000 al mes y $ 20 000 a loscuatro meses de firmado el documento. Hallar el saldo que debe pagar al vencimiento, aplicando a) la regla comercial y b) la regla de los saldos insolutos.
5. Un comerciante acostumbra aumentar el precio de venta de contado en un 10 % para ventas a plazos hasta de seis meses y un 15 % para plazos entre 6 meses y un año. Cobra una cuota inicial igual a las cuotas por pagar en los plazos. Dos clientes,A y B, compran cada uno artículos por el mismo valor de $ 6 000. A compra a 5 meses de plazo y B a 10 meses de plazo con pagos mensuales. Para ambas compras calcular la cuota mensual y la tasa de interés en la transacción, aplicando la regla comercial.
6. Una tienda ofrece cortinas por valor de $ 7 800 con una cuota inicial de $ 1 000 y el saldo en 18 cuotas quincenales de $ 369 cada una.Calcular la tasa de interés cargada en la venta, según la regla comercial.
7. Un comerciante vende electrodomésticos por valor de $ 90 000; para promover sus ventas, ofrece crédito para pagar en 12 cuotas mensuales de $ 8 000 cada una y recibe la primera como cuota inicial. Calcular la tasa de descuento bancario de la transacción.
8. Un comerciante ofrece herramientas por valor de $ 12 800. Si lacompra es al contado, rebaja 10 % de este precio. A plazos las ofrece para pagarlas en 18 mensualidades, pero aumenta el valor en $ 2 183 y exige una cuota inicial de $ 2 532. Calcular la tasa cargada en la venta, de acuerdo con la regla comercial.
9. Un pagaré con intereses del 10% obliga al deudor a pagar los intereses mensualmente. El documento vence a los seis meses; calcular la tasa efectiva deinterés pagado.
10. Un banco descuenta un pagaré de $50.000 a un año plazo con pago de intereses del
10% por trimestre anticipado. Calcular la tasa efectiva de descuento.
11. Una deuda de $7.000 con intereses del 9% vence en 8 meses. Se paga $2.000 a los 3 meses y 2 meses más tarde, $3.000. Calcular el saldo insoluto en la fecha de vencimiento: (a) mediante la regla comercial; (b) aplicandola regla de los saldos insolutos.
12. El 9 de julio de determinado año se firma un pagaré de $6.000 con el 10% de intereses y vencimiento el 9 de diciembre. El 18 de septiembre se hace un abono de $2.500; el 9 de noviembre se hace otro de $2.000. Calcular el saldo por pagar en la fecha de vencimiento, mediante: (a) la regla comercial; (b) aplicando la regla de los saldos insolutos.
13. Unaobligación de $20.000, cuyo vencimiento es a 6 meses al 12%, se reduce por medio de dos pagos iguales de $6.000 efectuados 3 meses y 2 meses, antes del vencimiento. Calcular el saldo insoluto, aplicando: (a) la regla comercial; (b) la regla de los saldos insolutos.
14. Una persona compra una casa en $18.000.000. Paga de contado $10.000.000 y por el saldo firma un pasaré con 12% de intereses, a unplazo máximo de 9 meses. Al final de cada trimetre, abona $2.500.000. Calcular el saldo que debe pagar en la fecha de vencimiento.
15. Un equipo cuyo precio de contado es de $50.000 se vende a plazos, con una cuota inicial de $5.000 y 20 pagos semanales de $2.500 c/u. Calcular: (a) la tasa de interés aplicando la regla comercial; (b) la tasa de descuento bancario.
16. Un comerciante en artículos...
Regístrate para leer el documento completo.