Matematicas 3 examen enlace 2009

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Historia de las Mareas
Las mareas son fenómenos conocidos desde la antigüedad. Piteas (siglo IV a. C.) fue uno de los primeros en señalar la relación que existe entre la amplitud de la marea y lasfases que tiene la Luna así como el periodo que tarda. Plinio el Viejo (23-79) en su Naturalis Historia describe el fenómeno correctamente y piensa que la marea está relacionada con la Luna y el Sol.Mucho más tarde varios investigadores físicos trataron de intervenir y relacionar lo que describió Plinio. Pero fue Isaac Newton en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica ('Principiosmatemáticos de la Filosofía Natural', 1687) quien logró la explicación de las mareas aceptada actualmente. Además Isaac Newton realizó varios estudios científicos más del comportamiento de las mareas yen su largo estudio calculó la altura de éstas según la fecha del mes, la estación del año y la latitud.
Las mareas
Las mareas son un cambio periódico del nivel del mar, el cual se produceprincipalmente por las fuerzas de gravedad que ejercen la Luna y el Sol. Algunos otros fenómenos pueden producir cambios o variaciones en el nivel del mar. Uno de los más importantes es la variación de lapresión atmosférica. La presión atmosférica es variable corrientemente entre 990 y 1040 hectopascales y aún más en diversas ocasiones. La variación de la presión de 1 hectopascal puede provocar unavariación de 1 cm del nivel oceánico, por tanto la variación del nivel del mar se debe a la presión de la atmosfera alrededor de 50 cm.
Estas variaciones son llamadas mareas barométricas.
Las mareas sedeben a la atracción gravitatoria de un cuerpo masivo sobre otro. Se piensa en las mareas como un fenómeno que se ve en el mar. Más ejemplos de los efectos de las fuerzas de las mareas son: elefecto drástico que un Agujero Negro tiene sobre la materia en su vecindad cercana.
Los efectos de las fuerzas de mareas de una enana blanca sobre su compañera cercana es suficiente para arrastrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN ENLACE MATEMATICAS
  • examen tipo enlace matematicas
  • Examen Tipo Enlace De Matematicas
  • Examen extraordinario de matemáticas 3
  • Examen de matemáticas 3 bimestre
  • Examen extraordinario matematicas 3°
  • Examen parcial de matematicas 3
  • Examen de matematicas 3° primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS