Matematicas De Borges

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Capítulo 1
"EL CUENTO COMO SISTEMA LÓGICO"
Básicamente el capítulo habla de la relación de los cuentos con los sistemas lógicos.
Comienza con que hay elementos en la estructura del cuento (brevedad, rigurosidad) que llevan a las personas a enunciar reglas, posibles clasificaciones y decálogos; y que al hacerlo puede ser de una manera vaga o general. Esto puede conducir a que no hay preceptos atener en cuenta a la hora de acometer un cuento, pero luego todas las ideas y leyes desechadas vuelven. Esas leyes son escurridizas, intangibles, que se reconocen en ejemplos particulares y no se dejan abstraer con generalidad ni fácilmente.
 Borges: trata de establecer la diferencia entre cuento y novela. Pasa por alto la diferencia más inmediata y superficial (la extensión) pero observa quela novela se caracteriza por la evolución de los personajes, mientras que en los cuentos lo que más importa es la trama (los personajes son nodos de esa trama).
 Piglia: dice que todo cuento es la articulación de dos historias: una superficial y una subterránea (secreta que el escritor hace emerger de a poco y se revela en el final).
La imagen de Guillermo Martinez del cuentista es la de unilusionista que desvía la atención del público con una de sus manos mientras realiza el acto de magia con la otra. Hay 2 órdenes lógicos posibles, o de una lógica única que se desdobla en 2.
La lógica es una materia muy flexible. En 1800 Lobachevsky (un estudiante) niega el 5º postulado de la geometría euclidiana pensando que llegará a un absurdo pero resulta que encuentra todo un mundo geométrico.Desde entonces diferentes ramas del pensamiento se dan su propia lógica
Un sistema lógico es un conjunto de presupuestos iniciales y una serie de reglas de deducción que permiten pasar con “legitimidad” de los presupuestos iniciales a enunciados nuevos. La variedad de las lógicas depende de las reglas elegidas.
Los cuentos operan dentro de un esquema. Todo cuento empieza igual que laspelículas de terror, creando una ilusión del sentido común. Pero este estado esta permanentemente amenazado dentro del pacto entre el autor y el lector de que “algo va a pasar”. Al principio del cuento la lógica de la ficción coincide bajo la lógica usual del sentido común.
Lo que es eventual en la lógica inicial es necesario en la lógica de la ficción. Un segundo orden se rige por lógica y todahabilidad consiste en la sustitución de la lógica inicial de la normalidad por la lógica ficcional (por la cual debe deducirse

Capítulo 2
"UN MARGEN DEMASIADO EXIGUO"
En este capítulo habla de un hombre -que tiene el poder de enviar a la hoguera a los acusados del rey- llamado Pierre Fermat que plantea una formula similar a la pitagórica y se pregunta si en esa fórmula "n" puede ser mayor a 2, porlo que mucho tiempo despues no lo pudo conseguir, el mismo decía que pudo hacer un acercamiento en la fórmula pero era insuficiente. Ni siquiera el genio mas grande -Euler- podía probarlo, habia llegado a n=3. Un trabajo fundamental de Kummer había postulado que estaban fuera de alcanze para cualquier matemático del siglo XIX. Más tarde en el siglo XX recíen el alemán Wolfskehl. En 1975 AndrewWiles un estudiante de Cambridge que había estudiado curvas elípticas, donde en Japón se estaban estudiando unos objetos matemáticos llamados "formas modulares" y estas daban lugar a curvas elípticas rapidamente se conoció como la conjetura de Taniyama-Shimura ( 2 japoneses distintos). Wiles despues de 7 años de encierro y estudio de estas formulas por la aplicación japonesa pudo demostrar el teoremade Fermat y ganó un premio de 50000 millonbes de dolares

Capítulo 3
"EUCLIDES, O LA ESTÉTICA DE LA RAZÓN MATEMÁTICA"
En este capítulo Martínez nos muestra cómo Euclides puede desarrollar toda la geometría clásica a través de cinco axiomas. Estos reflejaron una estetica profunda y casi imperativa para la razon matematica. De los cinco axiomas el quinto era el menos obvio, incluso para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges. Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS