Matematicas discretas i

Páginas: 26 (6393 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Sección ejemplos

1.

Coloque al frente de cada uno de los enunciados la letra que lo identifique como: declarativo (d), modal (m), deóntico (t), imperativo (p) o interrogativo (i).
Objetivo. Para que el estudiante resuelva los casos propuestos, debe ser capaz de: • Analizar el enunciado suministrado, e identificar la clase a la que pertenece.

a) 3 es mayor que 5. (d) b) Se deberíanlimpiar más frecuentemente las ventanas de tu oficina. (t) c) El área académica Ingeniería de Software hace parte del programa de Ingeniería de Sistemas. (d) d) Si sientes temor de que el estado conozca de tus inclinaciones ideológicas y no perteneces a ningún grupo armado, entonces el país en que vives no es realmente democrático. (d) e) ¡Tráeme las llaves de la casa! (p) f) El fútbol me hace pasarmomentos agridulces. (d) g) No es necesario ir donde el médico para saber que se está muy indispuesto. (m) h) Las relaciones humanas no son sencillas. (d) i) Si conozco a alguien valioso, trato de emular sus virtudes. (d) j) ¿Para qué sirve la física? (i)

2.

Ubique al frente de cada uno de los enunciados declarativos la letra que lo identifique como: simple (s), conjuntivo (y), disyuntivo (o),negación (n), condicional (c) o bi-condicional (b).
Objetivo. Para que el estudiante resuelva los casos propuestos, debe ser capaz de: • Analizar el enunciado declarativo suministrado, e identificar la clase a la que pertenece.

a) 3 es mayor que 5. (s) b) El ejercicio es benéfico para la salud siempre que se realice adecuadamente. (c) c) La Facultad de Ingeniería de la Universidad deAntioquia ha suscrito muchos convenios internacionales. (d) d) La materia no viaja a la velocidad de la luz. (n) e) Pretendo realizar mi mejor esfuerzo en la universidad y cumplir con mis deberes familiares. (y) f) Mis padres me exigen que trabaje o que estudie. (o) g) Un profesional no es sólo quién logra algún título universitario si no quién aplica sus conocimientos éticamente. (c) h) El arte sedisfruta sea por intelectuales, sea por iletrados. (c) i) El agua en condiciones normales es líquida; o cambia de estado si se modifican la presión y la temperatura. (o)

3.

Se pide transformar en formas proposicionales, los enunciados declarativos de los ejercicios 1 y 2.
Objetivo. Para que el estudiante resuelva los casos propuestos, debe ser capaz de: • • Identificar el tipo de enunciadodeclarativo Generar una forma proposicional que represente un enunciado declarativo, empleando el cálculo proposicional establecido en el curso

a) p: 3 es mayor que 5. p b) q: El área académica Ingeniería de Software hace parte del programa de Ingeniería de Sistemas. q c) Si sientes temor de que el estado conozca de tus inclinaciones ideológicas y no perteneces a un grupo armado, entonces el país enque vives no es realmente democrático. q: sientes temor de que el estado conozca de tus inclinaciones ideológicas p: perteneces a un grupo armado r: el país en que vives es realmente democrático La forma proposicional correspondiente a la proposición original puede ser: q ¬p ¬r Si se considera la jerarquía de operadores, la anterior forma proposicional puede escribirse más simple: q ¬p d) Elfútbol me hace pasar momentos agridulces. r: El fútbol me hace pasar momentos agridulces r e) Las relaciones humanas no son sencillas. q: Las relaciones humanas son sencillas ¬q f) Si conozco a alguien valioso, trato de emular sus virtudes. r: conozco a alguien valioso s: trato de emular sus virtudes r • t: El ejercicio es beneficioso para la salud w: El ejercicio se realiza desmedidamente ¬w • t LaFacultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia ha suscrito muchos convenios internacionales. w: La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia ha suscrito varios convenios académicos internacionales w s El ejercicio es beneficioso para la salud siempre que no se realice desmedidamente. ¬r



La materia no viaja a la velocidad de la luz. v: La materia viaja a la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Discretas I
  • Matematicas discretas i
  • Matematicas Discretas
  • Matemáticas discretas.
  • matemáticas discretas
  • Matematicas discretas
  • Matemática Discreta
  • MATEMATICAS DISCRETAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS