Matematicas, ecuacion patrimonial

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
La Ecuación del Patrimonio: es la regla básica de la contabilidad y no es otra que Activo = Pasivo + Capital, es decir, los Bienes y derechos, son igual alos Derechos de terceras personas junto al Derecho del propietario.
Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones. Su base es la ecuación delPatrimonio, A = P + C. Por lo tanto, para que la ecuación esté en equilibrio es necesario:
- Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la Cuenta (Debe) (Cargo)
- Que elPasivo aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
- Que el Capital aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
o viceversa, ya que toda operacióncomercial o hecho contable conlleva a un intercambio de valores en sentido contrario, debe ser registrada de manera tal que afecte por lo menos a dos cuentas y que los cargos yabonos sean por importes iguales: Débitos (DEBE) y Créditos (HABER).

El activo aumenta cargándole (Debe).
El activo disminuye abonándole (Haber).
El pasivo y el Capitalaumentan abonándolos (Haber)
El pasivo y el Capital disminuyen cargándolos (Debe)

Empresas agropecuarias: Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productosagrícolas y pecuarios. Ejemplos: granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.
Empresas mineras: Son las empresas cuyo objetivo principal es laexplotación de los recursos que se encuentran en el subsuelo. Ejemplos: empresas petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
Empresas industriales: Son las empresasdedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Ejemplos: fábrica de telas, fábrica de camisas, fábrica de muebles, fábrica de calzado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecuacion patrimonial
  • ecuacion patrimonial
  • Ecuacion patrimonial
  • ecuacion patrimonial
  • Ecuacion Patrimonial
  • La Ecuacion Patrimonial
  • Ecuacion Patrimonial
  • Ecuacion patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS