Matematicas en el nivel inicial

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
-------------------------------------------------
LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados con los números, el espacio que los rodea y las medidas, ya que participan activamente en una cultura en la que los adultos utilizan esos conocimientos en su accionar cotidiano. Los conocimientos que los niños elaboran son diversos,dependen del contexto y varían de acuerdo con las experiencias en las que han participado. Un niño que vive en una zona rural construirá conocimientos relacionados con ese medio y serán diferentes de otro niño que vive en una zona isleña o urbana. Los niños que participan junto con sus padres en diversas tareas cotidianas construyen conocimientos relacionados con ese hacer –por ejemplo, el uso deldinero, el peso de los alimentos, medidas de longitudes, conteo de animales, la lectura y la escritura de números–, y están en contacto con situaciones en las que se lee, se escribe, se hacen cuentas, entre otras.
Es función de la escuela construir condiciones para que los niños amplíen, extiendan, corroboren, discutan sus ideas construidas en sus casas o más allá del entorno familiar.
Elenfoque teórico que sustenta el área de Matemática privilegia la resolución de problemas como la actividad fundamental de los alumnos. Se entiende por problema una situación que le permita al niño ingresar en la tarea con los conocimientos que dispone y, a su vez, le provoque un nuevo desafío. Es decir, los conocimientos que posee no le resulten suficientes para resolverla e intente una búsqueda desolución, por medio de diversos procedimientos para la situación propuesta. Se espera que los problemas provoquen un desafío intelectual.
Los problemas implican una búsqueda o exploración si –y solo si– la respuesta no es evidente. Por ello, se considera un buen problema cuando la situación no se resuelve inmediatamente; por el contrario, su resolución provoca un desafío. Se denominan procedimientosde resolución a las acciones que los alumnos despliegan para dar respuesta a una tarea desafiante. Se busca que los niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimiento que guarde cierta analogía con el quehacer matemático, considerando que ese funcionamiento es constitutivo del sentido de los conocimientos.

LARESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Generar en las salas espacios de producción matemática por parte de los alumnos supone –entre otras cosas– enfrentarlos a problemas que los desafíen intelectualmente, que les resulten de cierta complejidad –en el sentido que no dispongan de una respuesta inmediata– y, al mismo tiempo, los conciban como posibles -en el sentido de poder representarse cuál sería una solución ypoder iniciar algún camino de búsqueda–. En otros términos, “se entiende por problema una situación que le permita al niño ingresar en la tarea con los conocimientos que dispone y, a su vez, le provoque un nuevo desafío.
Es decir, los conocimientos que posee no le resulten suficientes para resolverla, e intente una búsqueda de solución, por medio de diversos procedimientos para la situaciónpropuesta”, que pueden ser diversos y –en un principio– más o menos adaptados al problema abordado. Se trata entonces de ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que les permitan construir nuevos conocimientos como soluciones a problemas.

Recitado de la sucesión ordenada de números
El recitado de los números constituye uno de los primeros aprendizajes que los niños realizan en el terreno delo numérico. Desde pequeños, los niños lo aprenden al interactuar con otros e intentan otorgar sentido a estas palabras “uno, dos, tres…”, que los adultos utilizan.
Se entiende por recitado una serie de palabras- número, diferentes en cada cultura, que se suceden en un orden convencionalmente establecido y constituye un conocimiento relevante en el momento de elaborar las primeras estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencia matemática nivel inicial
  • matemática-mediciones-nivel inicial
  • secuencia matemática nivel inicial
  • Matemáticas en el nivel inicial
  • matematica en el nivel inicial
  • Actividades Matematicas Nivel Inicial
  • Juego de matematica nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS