Matematicas En Enfermeria

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
National University College
Recinto Bayamon
Enfermería

Asignación #5
Ensayo: La importancia de las Matemáticas en la profesión de Enfermería

José L. Oquendo Arroyo
1009268350
Matemática Básica (Mate 1010)
Sección: 0648

La matemática es una base importantísima en la Enfermaría pues desde los comienzos de la misma hemos visto como gracias a las matemáticas se han logrado creardistintas teorías y procedimientos los cuales han contribuido grandemente a la eficiencia en la profesión y por ende a los seres humanos recibir una calidad en servicio que sigue superándose en el día a día gracias a los avances de la enfermería vs las matemáticas.
En la historia de la enfermería hubieron grandes mujeres que aportaron cambios sustanciales en el proceso de la enfermería y unade las más importantes fue Florence Nightingale, el carácter y vocación de Florence, pudiera considerarse excéntrico para las costumbres de la época, pero quizás ese comportamiento se debe a las convicciones e ideologías de sus padres; por ejemplo: su padre Sir William estaba fuertemente involucrado en el movimiento contra la esclavitud, así mismo, era fiel creyente de que las mujeresespecialmente sus hijas deberían tener una buena educación; por tal motivo Florence y su hermana aprendieron latín, griego, historia y matemáticas teniendo como maestro a su padre y a su tía.
Es principalmente en el campo de la matemática donde Florence hace grandes avances que le llevarían a realizar aportaciones importantes en el campo de la clínica, para ese entonces a las mujeres se les reservabanúnicamente las tareas domésticas, por ello se atreve a rogarles a sus padres que la dejaran estudiar matemáticas en vez del trabajo repetitivo y la práctica de cuadrillas; tras grandes batallas emocionales, logró que su padre le asignara tutores en matemáticas entre los que se cuenta a J.J. Silvestre.
La madre de Florence tenía el firme propósito de casar a su hija aduciendo: “¿Qué utilidad tendríanlas matemáticas para una mujer casada?”, por ello se indignaba cada vez que Florence rechazaba a los candidatos propuestos y su fuerte inclinación por el servicio público. Uno de los grandes aportes que hizo a la organización del trabajo en la salud fue el desarrollo de la fórmula de modelo de estadística hospitalaria, para que los hospitales recolectaran estadísticas confíales de natalidad,morbilidad y sus causas; para ello aprovechó sus conocimientos en matemáticas inventando incluso un sistema de logaritmos; base principal del estudio estadístico que sirve para representar numéricamente un fenómeno social, mismo que podía ser medido y analizado, proporcionando un marco de organización para controlar, aprender y con ello mejorar la práctica quirúrgica y hospitalaria. Además de ello,inventó el sistema de representación gráfica de datos denominado el diagrama de Área Polar, muy parecido a la representación gráfica que hoy conocemos como de pastel.
Antes de iniciarse en la enfermería, Florence trabajó como tutora de niños en la especialidad de matemáticas, elaborando planes de clase en los que se incluían problemas de la vida diaria de los niños que ella enseñaba. Su método deenseñanza se basaba en el cuestionamiento, el análisis y la obtención de conclusiones.
En la evolución histórica de investigación en enfermería, Polit y Hunter (2000) registran su aparición en 1859 con los apuntes de enfermería de Florence Nightingale, quien colectó y analizó datos sobre factores ambientales que favorecen el medio físico y emocional. Desde este hecho se puede observar cómo, a travésde los datos de Nightingale –que tenía formación estadística–, se configuraba aspectos cuantitativos a partir de sustantivos o cualitativos, como el ambiente y el bienestar.
Las Matemáticas no sólo han sido capaces de romper sus barreras internas, sino que ahora interactúan con otras ciencias y benefician a las mismas como lo es con la enfermería y la salud de los individuos y en algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las matematicas en la enfermeria
  • Uso De Las Matematicas En Enfermeria
  • Aplicaciones matematicas en enfermeria
  • 20 usos de las matematicas en la enfermeria
  • La Importancia De Las Matematicas En La Enfermeria
  • Importancia de la matematica en la enfermeria
  • aplicaciones de las matematicas a la enfermeria
  • Importancia De Las Matematicas En La Profesion De Enfermeria Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS