Matematicas facil

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
PROYECTO MATEMÁTICA RECREATIVA
COLOMBIA APRENDIENDO
“Somos lo que hacemos
para cambiar lo que somos.”
Eduardo Galeano
En 1997 comenzamos a desarrollar en el Gimnasio Moderno de Bogotá un proyecto dirigido a toda la comunidad educativa y cuyo objetivo es la creación de un ambiente rico en matemáticas que contribuya a desmoronar el mito de la matemática escolar como materia “difícil”.
Comocentro de este proyecto escogimos la Matemática Recreativa, una rama de las matemáticas con una larga trayectoria histórica que ha atraído y continúa atrayendo el interés de muchas personas en todo el mundo.
En estos años de trabajo hemos logrado que más de 120 instituciones de diferentes partes del país se hayan vinculado al proyecto y que tanto sus docentes como sus estudiantes se comprometan conel desarrollo de los materiales que reciben mensualmente.
En este momento el proyecto, gracias a la dedicación de diez docentes, produce los siguientes materiales:
CALENDARIO MATEMÁTICO
El Calendario Matemático tiene como objetivo contribuir a desarrollar el Enfoque de Planteamiento y Resolución de Problemas a través del trabajo de un problema cada día. De ahí que el lema del calendario sea:“Un problema para cada día y un día para cada problema.” Al hacerlo de esta manera, estaríamos también contribuyendo al desarrollo y afianzamiento de una disciplina personal de trabajo que tanta falta nos hace a los colombianos.
Al desarrollar los problemas del Calendario queremos fortalecer el razonamiento y la comunicación en matemáticas, tomándonos tiempo para escuchar y apreciar lo que losestudiantes han desarrollado alrededor de las situaciones propuestas.
El Calendario Matemático está dividido en siete niveles que cada institución que pertenezca al proyecto Matemática Recreativa puede utilizar según sus necesidades desde preescolar hasta finalizar la escuela media.
Los niveles del Calendario Matemático corresponden al grado de dificultad: a mayor nivel, mayor grado de dificultad. Ensu orden son:
• Semanario
• Grandes Pensadores
• Primer Nivel
• Segundo Nivel
• Tercer Nivel
• Cuarto Nivel
• Quinto Nivel
Como se trata de un proyecto abierto a toda la comunidad educativa hemos desarrollado para cada fin de semana un Problema en Familia. Consideramos que la participación de la familia es muy importante con el fin de contribuir a erradicar el mito que existe alrededor dela matemática. Las experiencias recogidas en estos nueve años de trabajo han sido muy positivas en este aspecto: padres e hijos trabajando en problemas, padres e hijos comunicándose con Colombia Aprendiendo para realizar consultas.
En los primeros niveles, dada la afinidad de las matemáticas con la lingüística, se proponen problemas que buscan fortalecer el proceso lecto-escritor y elenriquecimiento del vocabulario.
Con el fin de poner en práctica el manejo del inglés hemos incluido en cada calendario, a partir del segundo nivel, por lo menos dos problemas en este idioma.
A partir de este año estamos ofreciendo, para las instituciones interesadas, una versión en inglés del Calendario Matemático desde Grandes Pensadores hasta Quinto Nivel. Esta versión está a cargo de nuestro colegaBernardo Recamán Santos.
Hemos aprovechado también el Calendario Matemático con el fin de ampliar y profundizar el trabajo en los valores y las virtudes humanas. En todos los niveles se encuentran reflexiones cortas en las que es muy provechoso detenerse un momento y escuchar lo que todos pensamos acerca de ellas.
En la matemática tradicional nos acostumbramos a que los problemas debían tenersolución y, además, única. En el Enfoque de Planteamiento y Resolución de Problemas se deben considerar todas las posibilidades: problemas con solución única, con varias soluciones, sin solución, con infinito número de soluciones.
EXPLORACIONES
A partir del Segundo Nivel de Calendario Matemático, por el reverso de la hoja, aparece una actividad llamada “EXPLORACIÓN”.
Con las exploraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematica facil
  • Matemáticas faciles
  • Matematicas Faciles
  • Matemática fácil de aprender
  • Haciendo De La Enseñanza De La Matemática Una Tarea Facil
  • matemáticas faciles
  • matematicas faciles
  • La matemática es fácil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS