Matematicas financiera

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
TEMA III
INFORMACIÓN FINANCIERA
3.1.- ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD.
Aspectos generales de la Contabilidad   
Muchas personas todavía creen que la contabilidad es una técnica de recopilación de información y solo basa sus fundamentos en un proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa.
Pero esto no esverdad, la contabilidad es mucho más que eso, se constituye en la actualidad como una de las herramientas fundamentales del desarrollo de las organizaciones.
La contabilidad se encarga de analizar y valorar los resultados económicos que obtiene la empresa agrupando y comparando resultados, también planifica y recopila los procedimientos a seguir en función del control y el cumplimiento de losobjetivos empresariales, además registra y clasifica las operaciones de la empresa, para así informar los hechos económicos en forma pertinente, permitiendo ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos todo bajo control y supervisión del contador es por todos estos motivo la importancia de un sistema de contabilidad

3.2.- ESTADOS FINANCIEROS.
Los estados financieros, tambiéndenominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría deestos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

3.3.- CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA CONTABILIDAD.
Los empresarios sometidos al estatuto jurídico del comerciante tiene la obligación de llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad. La transgresión o manipulado de ésta obligación es un actoilícito que tiene consecuencias jurídicas, por ejemplo en los casos de quiebra y suspensión de pagos.
Al cumplimiento de éste deber está obligado todo empresario, persona física o jurídica, con independencia de su importancia económica y de la inscripción o no en el Registro Mercantil. También tienen ésta obligación entidades no consideradas comerciantes, como las cooperativas, las fundaciones,las comunidades de bines, los sindicatos y asociaciones empresariales, etc.
La responsabilidad por incumplimiento de éste deber recae sobre el empresario, cuando éste es persona física, y los administradores en el caso de sociedades mercantiles, no obstante, no es un deber personalisimo, por lo que puede delegarse la función en otras personas, práctica

3.4.- LA CONTABILIDAD Y LAS MATEMÁTICASLas matemáticas han afectado desde siempre a la contabilidad y el desarrollo de la misma, estas dos disciplinas han sido de gran utilidad para el hombre en sus negocios, puesto que “las dos servían al comerciante que, en su actividad económica todavía primitiva, estaba obligado a hacer numerosos, complejos y frecuentes cálculos, con utilización abundante de las cuatro reglas, procediendo,lógicamente, al registro ordenado y adecuado del resultado de tales operaciones”

AUTOEVALUACIÓN
TEMA III
*INSTRUCCIONES: CONTESTE CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS.
ANALICE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2 DE LA OBRA DE DAVID
CIENFUEGOS SALGADO, MATEMÁTICAS APLICADAS AL DERECHO, EN
SUS PÁGINAS 89-116, Y CONTESTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

1. DEFINA ¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD?
Contabilidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS