Matematicas Financiera

Páginas: 40 (9962 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
MATEMATICAS FINANCIERAS
ACTIVIDAD Nº 10 TRABAJO COLABORATIVO Nº2
UNIDAD 2 EVALUACION DE ALTERNATIVAS DE INVERSION

Presentado por:

GRUPO COLABORATIVO 102007_64

Integrado por:

ARLEX GUILLERMO MARTINEZ
Código: 74.752.678

Presentado a:

GUSTAVO DE JESUS PEÑARANDA
Tutor del Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA EINGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
COLOMBIA
2011

INTRODUCCION

La unidad 2 del modulo de Matemáticas financiera presenta temática referente a
Clases y criterios de Evaluación, Análisis de riesgos en los proyectos de inversión, Alternativas mutuamente excluyentes y no excluyentes; se visualiza la importancia de los mismos como bases para el desarrollo nuestras competencias en la Evaluación deAlternativas de Inversión.

En este trabajo encontraremos la realización de los ejercicios propuestos para el Trabajo Colaborativo número 2 del modulo, el desarrollo del presente trabajo permite adquirir competencias básicas para todo profesional, por cuanto el entender el concepto y aplicación de los temas le abre la puerta a otros saberes como la administración de salarios , inventarios ,contabilidad entre otras , así como a conceptos económicos y de proyección financiera vitales en el desarrollo de la profesión, que le permitirán ser competitivo en el actual mundo globalizado.

El desarrollo de este trabajo colaborativo será de gran ayuda para nosotros como estudiantes de Ingeniería Industrial ya que nos permite mejorar las competencias a través del uso de lasherramientas de las matemáticas financieras y de eta manera poder participar activamente en el análisis cuantitativito de la viabilidad o factibilidad económica y financiera de los proyectos de inversión.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.- Justo Sin Plata desea evaluar la viabilidad de un proyecto agroindustrial para invertir el dinero que le dejo un tío suyo hace unos meses, su amigo Pastor Bueno expertofinanciero ha realizado los siguientes cálculos:

PROYECTO |
Año | Valor (Millones de Pesos) |
Flujo de Caja 0 | -2.500 |
Flujo de Caja 1 | 0 |
Flujo de Caja 2 | 1.250 |
Flujo de Caja 3 | 1.250 |
Flujo de Caja 4 | 4.500 |
Flujo de Caja 5 | 4.500 |

Si la tasa de descuento para don Justo es 27% anual, determinar la viabilidad del proyecto.

a) Utilizar como criterio deevaluación el Valor Presente Neto (VPN).

El VPN es el resultado de descontar (traer a valor presente) los flujos de caja proyectados de una inversión a la tasa de interés de oportunidad o costo de capital y sustraerle el valor de la inversión.

VP ingresos =01+0.271+1.2501+0.272+1.2501+0.273+4.5001+0.274+4.5001+0.275

Valor Presente de los Ingresos = 4.447

Valor Presente de la Inversión =2.500

Valor Presente Neto = Valor Presente de los Ingresos – Valor Presente de la Inversión

Valor Presente Neto = 4.447 – 2.500

VPN= 1.977

Como el resultado obtenido generó un remanente positivo, podemos decir que el proyecto es viable.

b) Utilizar como criterio de decisión la TIR.

Es la tasa de interés a la cual los flujos de caja descontados y sustraída la inversión, genera unvalor presente neto igual a CERO; si esta TIR es mayor que la tasa de oportunidad del inversionista o alternativamente mayor que el costo de capital, el proyecto es viable.

El procedimiento para el cálculo de la tasa interna de retorno es como sigue:

.- Se toma una tasa cualquiera "i", eventualmente puede ser la del inversionista y traer a valor presente los flujos de caja estimados. Tomandode Referencia la i = 45% anual.

VP ingresos =01+0.451+1.2501+0.452+1.2501+0.453+4.5001+0.454+4.5001+0.455

Valor Presente de los Ingresos = 2.725

Valor Presente de la Inversión = 2.500

Valor Presente Neto = Valor Presente de los Ingresos – Valor Presente de la Inversión

Valor Presente Neto = 2.725 – 2.500

VPN 1= 225

.- Efectuamos el mismo cálculo anterior con una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS