Matematicas Financieras

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Libro: matemáticas financieras José Luis villa lobos
Matemáticas financieras
Definición: el estudio de las matemáticas financieras, el cual constituye la parte de la matemática aplicada que proporciona los elementos y la metodología para trasladar en el tiempo y de manera simbólica los capitales que intervienen en cualquier operación de carácter financiero ycomercial, quitando o agregando intereses.
Libro: matemáticas financieras Cesar Aching Guzmán
Matemáticas financieras
Definición: la matemática financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinado con el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones deinversión. Llamada también análisis de inversiones, administración de inversiones o ingeniería económica.
Libro: matemáticas financieras Cesar Aching Guzmán
Origen (relación) El sistema financiero esta esencial mente vinculado a las matemáticas financieras, por ello describiremos escuetamente su origen por el año 1368 – 1399 D.C aparece el papel moneda convertible, primero en china y luego en Europamedieval, donde fue muy extendido por los orfebres y sus clientes. Siendo el oro valioso, los orfebres lo tenían a buen recaudo en cajas fuertes. Como en estas cajas de seguridad eran amplias los orfebres alquilaban a los artesanos espacios para que guardaran su oro; a cambio les giraban un recibo que daba derecho al depositante para reclamarlo a la vista. Estos recibos comenzaron a circular como mediode pago para comprar propiedades u otras mercancías, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte. En este proceso el orfebre se dio cuenta que su caja estaba llena de oro en custodia y le nace la idea de, prestar a las personas recibos de depósitos de oro, cobrando por sus servicios; se dio cuenta que intermediando entre los artesanos que tenían la capacidad de ahorro en oro y los quelo necesitaban, podía ganar mucho dinero. Y así fue la forma en que nació el actual mercado de capitales, sobre la base de un sistema financiero muy simple, de carácter intermediario.
Desarrollo histórico:
WEB
La matemática es una ciencia  orientada al estudio de las propiedades de las entidades abstractas y de sus vínculos. Su objeto de interés son los símbolos, las figuras geométricas ylos números.
Financiero, con origen en el francés financier, es aquello relacionado con asuntos de la bolsa o de los bancos, los negocios más grandes del mercado, o con la Hacienda pública.
Estas dos definiciones nos permiten comprender las bases de las matemáticas financieras, que se centran en el estudio de las operaciones de tipo financiero. El concepto de operación financiera refiere al reemplazode uno o de varios capitales por otro u otros que tengan equivalencias en distintos periodos temporales, a través de la entrada en vigencia de la legislación financiera.
Las operaciones financieras pueden ser simples (que involucren un único capital) o complejas (las rentas, que suponen pagos en etapas o continuados: por ejemplo, una cuota).
Tomemos el caso de un banco que concede un préstamode 8.000 dólares a un cliente. La entidad bancaria realizará un pago inicial que será su único desembolso, mientras que cobrará periódicamente una cuota de devolución del préstamo, que estará determinada por la suma del capital más los intereses. El cliente, en cambio, recibirá un cobro inicial (los 8.000 dólares), pero tendrá que pagar cuotas de manera periódica.
La operación financiera, en estecaso, incluye la sustitución de capital (el préstamo por las cuotas) a partir de la aplicación de una ley financiera (un acuerdo sobre el establecimiento de los importes) que genera una equivalencia. Las matemáticas financieras, pues, analizan estos cálculos.

Origen: Reseña histórica y evolución 
Las matemáticas han sido aplicadas a muchas áreas de las finanzas a través de los años. No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS