Matematicas mayas

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
MATEMATICAS MAYAS

INTRODUCCIÓN

Los mayas no eran un pueblo guerrero. Eran un pueblo astrónomo y escritor. Durante siglos observaron el cielo y las estrellas, lo cual les llevó a tener una medición del tiempo muy exacta con un calendario muy preciso. Para sus cálculos astronómicos elaboraron un sistema matemático mucho más avanzado que el de los europeos de la época. Los mayas también eranescritores. Ellos elaboraron el primer sistema de escritura americano que aún no está completamente descifrado.
Un sistema numérico es un conjunto de caracteres y reglas matemáticas que se usan para representar un número o numeral. El principal sistema usado actualmente es el decimal (base 10) aunque también se utilizan el binario (base 2), el octal (base 8) y el hexadecimal (base 16), estos tresúltimos en computación. Está ampliamente demostrado que los mayas utilizaron el sistema vigesimal, basado en el número 20.
Los aspectos básicos del sistema numérico maya son:
a) la representación de los números 0 al 19, por medio de tres símbolos , y ,
b) la escritura de números mayores a 19 en una cuadrícula donde cada renglón (leyendo de abajo hacia arriba) corresponde a un número crecientede potencias de 20 (200, 201, …, 20n)
c) la utilización de dicha cuadrícula para realizar operaciones. Calderón, en su magnífico trabajo "Matemática Maya", describe la obtención de raíces cuadradas y cúbicas, aquí nos limitaremos a las cuatro operaciones básicas; suma, resta, multiplicación y división.

DESARROLLO

HISTORIA
Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicabageográficamente en el territorio del sureste de México, Guatemala, y otras zonas de Mesoamérica. Fueron poseedores de una de las culturas precolombinas más notables. Construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, Uxmal, Palenque, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, Chichén Itzá y muchos otros sitios en el área.
Desarrollaron una cultura fruto de su organización en ciudades-estado independientescuya base era la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica y posiblemente más allá. entre los bienes del comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
El sistema de escritura maya, a menudollamada jeroglífica por un vago parecido superficial con la escritura del Antiguo Egipto, era una combinación de símbolos fonéticos silábicos e ideogramas. El descifrado de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso. Desafortunadamente, los sacerdotes españoles, tal el caso de Diego de Landa en Maní, Yucatán, ordenaron la quema de los libros mayas después de la conquista. Hay ademásvarios idiomas mayas que aunque con origen en la misma protolengua fueron diversificándose a lo largo de 3000 años de historia en una vasta porción de Mesoamérica.
Hicieron observaciones astronómicas extremadamente precisas. Sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización coetánea, aunque no hayan utilizado ningún artefacto parasus observaciones. Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida precisa de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa en la época. Sin embargo, no la usaron en su calendario, que se basaba en un año de duración exacta de 365 días, por lo que tenía un error de 24 horas cada cuatro años.

NUMERACION MAYA
El espíritu inquieto y laimaginación sin fronteras de los mayas fueron el impulso que los llevó a abstraer su realidad y a reinterpretarla a partir de elementos tan elaborados como su majestuosa arquitectura, o tan sencillos y precisos como su sistema de numeración; estas muestras de su desarrollo científico se conectan en su naturaleza y estructura; reflejan la armonía que esta cultura logró captar del cosmos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas mayas
  • El sistema matematico maya
  • relacion entre calendario maya con la matematicas
  • Aportaciones matematicas de los mayas
  • matematica maya y mesoameriacana
  • El 25 De Mayo Desde La Matematica
  • La civilizacion maya y su matematica , grandes matematicos y sus biografias
  • Las matematicas mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS