Matematicas para niños de 2 a 3 años

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
MATEMÁTICAS PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS
MATEMÁTICAS PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS. EDUCACIÓN INFANTIL. JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR A LOS NIÑOS. EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN INFANTIL DE MATEMÁTICAS, MÚSICA Y LENGUAJE. |

La edad óptima para iniciar el aprendizaje de las matemáticas está en torno a los dos años. Como todo aprendizaje de un método educativo, las sesiones deben ser cortas ydivertidas. Celebra los éxitos y no te desanimes ante los fracasos. El bebé puede saber que tiene tres pelotas, pero saber que ese número se llama tres y se representa con un 3 requiere un aprendizaje previo que le permita leer e interpretar ese signo. El primer paso es enseñarle a leer los números. Después aprenderá a sumar y restar con cartulinas en las que aparecerá un número determinado de manchas yla cifra a la que corresponda ese número. Cuando el niño entiende que dos manchas más (+) una mancha es igual (=) a tres manchas, entenderá los conceptos de sumar y equivalencia. Siempre debajo del número de manchas debe aparecer el número arábigo al que corresponde para que lo identifique. Con ello estamos sentando las bases no sólo de su futuro aprendizaje de las matemáticas, sino también del desu razonamiento lógico; es decir, aprender a discurrir.
- Comenzar por la adquisición de nociones prenuméricas y preespaciales: mucho-poco, encima-debajo, delante-atrás. La adquisición de “1” se hace contraponiendo “1” a muchos. Al “2” se llega a través de la noción de par: par de ojos, de zapatos, de guantes, etc.
- Los ejercicios de clasificación de objetos (por su forma, color, tamaño, etc)sirven para introducir al niño en la teoría de conjuntos.
- Las actividades de modelado ayudan en la adquisición de la noción de volumen.

¿Cómo enseñar matemática en el jardín?Número – Medida - Espacio Autoras : Adriana González / Edith Weinstein Colección Nuevos Caminos en la Educación InicialEditorial COLIHUEPrimera Edición Año 2001" Los actuales lineamientos curriculares otorgan a laenseñanza y aprendizaje de la matemática en el nivel inicia una importancia considerable. Frente a las exigencias que plantea el medio, este libro brinda elementos para que los docentes puedan pensar qué enseñar y cómo hacerlo. Los contenidos ligados a los tres ejes del área –número, medida y espacio- son explicados con claridad, sin soslayar las cuestiones teóricas principales. El enfoque propuesto,se centra en la resolución de problemas que requieren del niño una serie de operaciones para obtener una solución. Esta perspectiva permite la interacción dinámica del docente, alumno y el saber mismo, que resulta así resignificado: el conocimiento matemático adquiere sentido y se conecta con la vida diaria. En este contexto renovado, los juegos –más de sesenta de ellos son explicados con detallede materiales, objetivos y variantes posibles – ocupan un lugar relevante entre las estrategias de aprendizaje.Adriana González y Edith Weinstein, profesionales de la educación con amplia trayectoria en el nivel inicial, conjugan en su obra rigor teórico, creatividad y profundo conocimiento de las competencias del niño en el jardín de infantes. Un aporte valioso y un instrumento eficaz quepropone una mirada nueva para abordar, desde los comienzos, la enseñanza y aprendizaje de la matemática"  (comentario de contratapa) En la actualidad, se ha incorporado la enseñanza intencional de la matemática a los documentos curriculares de nivel inicial. Esta situación, trae aparejados algunos inconvenientes a los docentes que deben agiornarse variadas estrategias propias del área. Reconocer saberesprevios, seleccionar actividades pertinentes,  secuenciar y articular los contenidos de un área que por sí resulta compleja, puede transformarse en una verdadera pesadilla para docentes qué en su formación de grado no han recorrido los caminos de la didáctica matemática.La propuesta de Adriana González y Edith Weinstein, parte de las representaciones que cada uno tiene de la matemática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itinerarios de matematica para niños de 1 y 2 años
  • Actividades Para Niños 2-3 Años
  • Planificacion Para Niños De 2-3 Años
  • Desarrollo en ninos de 2 a 3 anos
  • Perfil Del Niño De 2 y 3 Años
  • Individualismo en los niños de 2 a 3 años
  • trabaja para niños de 3 años
  • Computacion Para Niños De 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS