matematicas vistas desde el punto de vista femenino

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
 Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Departamento de Matemáticas
Programa de Licenciatura en Matemáticas
Matemática y Experiencia I
Sandra Viviana Molano Volverás






UNA VISIÓN FEMENINA DE LAS MATEMÁTICAS

Las mujeres también han tenido a lo largo de la historia muchas y serias dificultadespara introducirse en el mundo de la ciencia y en concreto en el de las matemáticas. Por eso nos parece importante el dedicarles un apartado especial. Aquí recogemos algunos ejemplos donde queremos reflejar su esfuerzo y sus aportaciones.

Ellas lucharon por sus ideales, hasta alcanzar sus metas y propósitos, obteniendo al fin plazas para distintas universidades, en las cuales hicieron grandesdescubrimientos, muchos de ellos muy importantes.

En la historia de las matemáticas, son fácilmente reconocibles los nombres de grandes matemáticos, de los cuales identificamos algunos como Pitágoras, Platón, Aristóteles, Newton, Euler, etc., pero se reconocen pocas mujeres matemáticas.

El conocimiento de la historia de las matemáticas es una excelente introducción, a las distintas, materias,pero normalmente solo aparecen nombres de hombres en la historia de las matemáticas, es que no existió ninguna mujer que contribuyese de forma productiva a esta ciencia?

Como es sabido las matemáticas, son el resultado del esfuerzo de muchos pensadores que han estado directamente involucrados en ellas. Sin embargo suena y resuena nombres de personajes del sexo masculino, es más comúnencontrar en textos, o en libros de historia de la matemática el nombre de matemáticos como los mencionados arriba y también Pierre de Fermat, René descartes, Peter Gustav Dirichlet, Agustín- Louis Cauchy, Isaac Barrow, John Napier entre otros muchos más.

Sus aportes sin duda han sido de mucha importancia, en las matemáticas y áreas afines. Por ejemplo con Pierre de Fermat (1601-1655) y Renédescartes (1596-1650), nace la geometría analítica, para tiempos en los cuales las dos grandes ramas de la matemática, álgebra y geometría eran independientes entre sí. La identificación de ambas es ya obra de lo que hoy conocemos como geometría analítica.


Por otro lado en los albores del cálculo, la definición de una función era muchos más restringida que hoy, la definición moderna de funciónla dio el matemático alemán Dirichlet (1805-1859), Dirichlet hizo muchas contribuciones a la matemática y junto con Cauchy y otros matemáticos desarrollo en gran parte el cálculo riguroso actual.

John Napier matemático escocés por ejemplo aporto a la matemática con la creación de los logaritmos, aunque él no introdujo realmente la función logaritmo natural, frecuentemente por ello se le llamalogaritmo neperiano.

Ahora considerando a el matemático inglés Isaac Barrow (1630-1677), esté tuvo que ver junto a Newton, con la solución general de la tangente a la curva Kappa llamada así por su aparecido con la letra griega Kappa. Barrow y Newton fueron contemporáneos y tuvieron frecuentes contactos durante los años de gestación del cálculo.


Esto ratifica pues que es común el nombrede personajes masculinos en cuestión de trabajos y invención de objetos de la matemática, y no es común el nombre de personajes del sexo opuesto, la pregunta es ¿será que en ese tiempo las mujeres se dedicaban a otro tipo de labores, o a la mujer no se le permitía, trabajar en este campo? .Sea cual fuere las circunstancias, esta reconfirmado que las mujeres, en los últimos tiempos han demostrado,tener las mismas capacidades que los hombres para enfrentarse a cualquier circunstancia, y aun más en este mismo campo de las matemáticas , ya que estas son más dedicadas al asunto, y aun se ha visto superioridad de la mujer para con el hombre en cuestión de otras labores de trabajo .

Entonces que otros obstáculos podemos decir impedían, a las mujeres el estudio de las matemáticas, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El yo desde el punto de vista de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS