Matematicas

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Vamos a tratar el tema de los bloques lógicos, para ello hemos realizado actividades estructuradas y actividades no estructuradas. Nuestro objetivo es que los alumnos aprendan las figuras geométricas elementales, es decir, el triángulo, cuadrado y círculo.

ACTIVIDADES ESTRUCTURADAS El material estructurado que vamos a utilizar son bloques lógicos. ACTIVIDAD 1 Juego libre:pretendemos que los alumnos se familiaricen con los bloques lógicos. Esta actividad consiste en repartir los bloques lógicos y que los niños jueguen libremente, manipulen, exploren, observen etc.

1

ACTIVIDAD 2 Juego dirigido: El objetivo que pretendemos con esta actividad es que los niños junten varios bloques lógicos. En primer lugar, el maestro realizará una breve explicación sobre los bloqueslógicos, indicando que es un material para trabajar y que no sirve sólo para jugar. Las indicaciones para realizar esta actividad serían que los niños formaran agrupaciones entre las distintas figuras geométricas. Por ejemplo, cuadrado-cuadrado. Círculo-triángulo… que formen torres, agrupaciones…

Ejemplo 1

Ejemplo 3

Ejemplo 2

Ejemplo 4

2

ACTIVIDAD 3 El objetivo de estaactividad es que los alumnos manipulen, observen, exploren… cada figura geométrica por separado. La profesora hace tres grupos de alumnos. En el primero reparte círculos (diferentes tamaños, colores, formas), en el segundo grupo reparte cuadrados, y en los últimos triángulos. Cuando la profesora lo crea oportuno se rotará, de manera que todos los alumnos manipulen todas las figuras.

Ejemplo 1Ejemplo 2

3

ACTIVIDAD 4 El objetivo de esta actividad es introducir a los alumnos en series sencillas de dos elementos. (círculo-cuadrado; círculo-triángulo; triángulo-cuadrado y a la inversa). Ejemplo de círculo-cuadrado (se podría realizar la serie con cualquiera de las series indicadas anteriormente). Se reparte a cada niño dos círculos y dos cuadrados (de igual tamaño, color) Se trata dehacer una serie círculo-cuadrado. Ejemplo:

ACTIVIDAD 5

El objetivo de esta actividad es introducir a los alumnos en series sencillas de dos elementos discriminando tamaños.

Se reparte a cada niño dos círculos y dos cuadrados (de diferente tamaño, y mismo color).

4

ACTIVIDAD 6

El objetivo de esta actividad es introducir a los alumnos en series sencillas de dos elementosdiscriminando color.

Se reparte a cada niño dos círculos y dos cuadrados (de igual tamaño y diferente color).

ACTIVIDAD 7 El objetivo de esta actividad es introducir a los alumnos en series sencillas de dos elementos (discriminando tamaño, forma y color).

Se reparte a cada niño dos círculos y dos cuadrados (de diferente tamaño y diferente color).

5

ACTIVIDAD 8 El objetivo de esta actividades distinguir a través del tacto las diferentes formas geométricas. El maestro/a meterá en una bolsa que no se transparente, las diferentes formas geométricas estudiadas hasta ahora, sin discriminar color, forma, tamaño. Se trata de que por turnos, metan la mano en la bolsa, elijan una figura y sin sacarla, la reconozcan por el tacto. ACTIVIDAD 9 El objetivo de esta actividad es reconocer elcontorno de las figuras geométricas básicas. Esta actividad consiste en que el maestro/a dará una ficha en la que hay dibujada el contorno de las figuras. Se reparten a los alumnos las tres figuras. Se trata de que los niños encajen las figuras en su contorno.

6

ACTIVIDAD 10 El objetivo de esta actividad es reconocer el contorno de las figuras geométricas básicas discriminando tamaños. Estaactividad consiste en que el maestro/a dará una ficha en la que hay dibujada el contorno de las figuras con diferente tamaño. Se reparten varias figuras y tendrán que ir probando hasta que elijan la adecuada.

ACTIVIDAD 11 El objetivo de esta actividad es discriminar el cuadrado, círculo y triángulo y clasificarlos. Esta actividad consiste en repartir a cada grupo muchas figuras geométricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS