Matematicas

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
La tecnología y la enseñanza de las matemáticas.
MSc Alfonso Rivero Errico

Dentro del encargo social de los sistemas educativos, la enseñanza de las matemáticas ocupa desde hace mucho tiempo unaposición de privilegio, mereciendo el interés de todos los factores involucrados en tal proceso. Se acepta por amplio consenso que resulta imposible, para cualquier individuo, desempeñarseexitosamente en la sociedad del siglo XXI sin poseer, en un nivel aceptable, conocimientos y habilidades matemáticas. Encuestas de la Unesco muestran que personas carentes de las habilidades de lalectoescritura, logran desarrollar determinadas habilidades matemáticas, presionados por el entorno social en que se desenvuelven.
Comprometidos a proporcionar a niños y jóvenes una educación matemática de lamayor calidad, la comunidad de profesores e investigadores pedagógicos, pone en juego todos los recursos que el acelerado desarrollo tecnológico de los últimos sesenta años ha traído a las aulas, enespecial las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Cada nuevo elemento que la tecnología ha aportado para facilitar el trabajo de los matemáticos, ha sido incorporado conprontitud a la enseñanza de esta ciencia. Así llegaron a los salones de clases los ábacos, luego las primeras calculadoras, más tarde las computadoras, que tras evolucionar durante cuatro generaciones,se han convertido en el asistente ideal para el trabajo de profesores y estudiantes.
La tecnología dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, se manifiesta en tres roles, como objeto de estudio,como medio de enseñanza y como herramienta de trabajo. Son estos dos últimos los que resultan de interés para el profesor de matemáticas.
Como herramienta de trabajo, la tecnología (calculadoras,computadoras, etc.) permiten un aprovechamiento optimo del espacio lectivo, al acelerar el desarrollar determinados procesos, permitiendo a estudiantes y profesores dedicar más tiempo a las etapas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS