matematicas

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PSICOLOGIA DE LA AUTOACTUALIZACION

Una de las muchas cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sinagua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades. ¡Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos!Auto-actualización
Estas constituyen necesidades que no comprenden balance u homeostasis. Una vez logradas, continúan haciéndonos sentir su presencia. De hecho, ¡tienden a ser aún más insaciables a medida que les alimentamos! Comprenden aquellos continuos deseos de llenar potenciales, a “ser todo lo que pueda ser”. Es una cuestión de ser el más completo; de estar “auto-actualizado”.Bien; llegados a este punto, si quieres llegar a una verdadera auto-actualización, debes tener llenas tus necesidades primarias, por lo menos hasta un cierto punto. Desde luego, esto tiene sentido: si estás hambriento, vas hasta a arrastrarte para conseguir comida; si estás seriamente inseguro, tendrás que estar continuamente en guardia; si estás aislado y desamparado, necesitas llenar esafalta; si tienes un sentimiento de baja autoestima, deberás defenderte de ese estado o compensarlo. Cuando las necesidades básicas no están satisfechas, no puedes dedicarte a llenar tus potenciales.
No es sorprendente, por tanto, que siendo nuestro mundo tan difícil como es, solo existan un puñado de personas que sean verdadera y predominantemente auto-actualizadas. En algún momento, Maslow sugirióque tan solo ¡un 2%!
Empezó escogiendo a un grupo de personas, algunas figuras históricas, a otras que conocía; que a él le parecía que cumplían con los criterios de ser auto-actualizadas. Se incluyeron en este angosto grupo personajes como Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, Benedict Spinoza, y otros. Luego se centró en susbiografías, escritos, actos y palabras de aquellos a los que conoció personalmente y así sucesivamente. De estas fuentes, desarrolló entonces una lista de cualidades similares a todo el grupo, opuesta a la gran masa compuesta por el resto de los mortales como nosotros.

Motivación del Ser: Satisfacción y gozo del momento presente o el deseo de perseguir un objeto valorado. La curiosidad y el gozo son losmejores ejemplos de esta motivación.

Motivación de la deficiencia: motivación generada por la frustración o la insatisfacción. Comprende la necesidad de cambiar el estado de las cosas.

Metamotivación: conducta inspirada por los valores y las necesidades del crecimiento. Suele presentarse entre las personas autoactualizadas.

Metaquejas: nivel de quejas o clamores que corresponden a lafrustración de las metanecesidades como la justicia, la perfección, la belleza y la verdad. Por lo general, estas quejas indican que se ha logrado satisfacer razonablemente las necesidades básicas.

Valores del ser: Ideas intrínsecas de cada individuo, son los valores superiores que forman parte de la naturaleza humana misma. Entre dichos valores se cuentan la verdad, la belleza, la totalidad, lavitalidad, la perfección, la bondad, la simplicidad, la singularidad y la justicia, el orden, la trascendencia de las dicotomías, la espontaneidad, el gozo, la plenitud y la autosuficiencia.
Sinergia: significa cooperación (del griego “colaborar”). Es la acción combinada de elementos cuyo efecto total resulta mayor que todos los elementos considerados de manera independiente.

Eupsiquia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS