matematicas
MEDICIÓN DE LA RESISTIVIDAD DEL TERRRENO
OBJETIVO
La medición de la resistividad del terreno se realiza con la finalidad de determinar la resistencia específica del terreno y las diferentes capas, los que deben considerarse para el diseño de la resistencia del Sistema de Puesta a Tierra (S.P.T).
FUNDAMENTO TEÓRICO
FINALIDAD DE LAS PUESTAS A TIERRA O ATERRAMIENTOS
Permiten quelas instalaciones eléctricas cumplan con las exigencias técnicas de seguridad de las personas y del equipo, asimismo permitan asegurar la confiablidad de la operación dicho desempeño se realiza mediante las siguientes prestaciones:
A.- Control de las corrientes de carga o de falla que deben circular a tierra
Proporcionando el potencial de referencia (V=0) en el punto neutro y en las masas que sele conectan, de modo que durante funcionamiento normal o durante fallas indistintamente del fenómeno y del nivel de tensión en el que pueda ocurrir se asegure:
La protección de las personas contra la energización accidental de las masas por acumulación de carga estática o por falla directa o indirecta en el subsistema de BT, evitando que la mayor corriente a tierra circule por el cuerpo.
Elcorrecto funcionamiento del propio sistema y sus periféricos de protección, control, comunicaciones, automatismos, flujo y procesamiento de datos, así como de todas las cargas conectadas a él.
B.- Control de potenciales anormales de dispersión (Gradientes peligrosos)
Limitación según diseño de los potenciales entre puntos del suelo y partes metálicas de las instalaciones eléctricas y entrepuntos del suelo o proximidad de estas, para brindar protección durante fallas a tierra o dispersión de elevadas corrientes.
Protección a las personas: Asegurando desde el diseño de la instalación, tensiones de toque y paso, menores o como máximo iguales que las similares que se consideran admisibles por el ser humano
Protección a equipos de B.T.: Especialmente los equipos e instrumentoselectrónicos, evitando elevadas diferencias de potencial y descargas inversas desde la masa a las partes energizadas
C.- Derivar a tierra o captar desde tierra corrientes y cerrar circuitos.
Evacuando o concentrando a través del suelo las cargas y todas las corrientes de retorno, tanto ocasionales como permanentes del sistema eléctrico, asegurando su dispersión y su circulación con mínima resistencia ysin potenciales peligrosos.
D.- Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección.
E.- Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.
La importancia de realizar una conexión a tierra es mucha, ya que en lasviviendas o lugares comerciales hay una gran cantidad de equipos electrónicos y una corriente indeseable o sobré tensión podría causar una pérdida muy costosa en estos equipos.
Los fenómenos fisiológicos que produce la corriente eléctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente, tiempo de duración del contacto, callosidad, sexo, estado de epidermis, peso, altura,estado de ánimo, estado del punto de contacto a tierra.
La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra, y resulta de un interés importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra.
En la resistividad del terreno influyen varios factores que pueden variarla, entre los más importantes se encuentran: Naturaleza del Terreno,Humedad, Temperatura, Salinidad, Estratigrafía, Compactación y las Variaciones estaciónales.
Es la resistencia que nos ofrece el terreno hacia la corriente en un sistema de puesta a tierra, esta resistencia depende de la resistividad del terreno y área de los conductores
MEDICION DE LA RESISTIVIDAD
Para conseguir un valor bajo de resistencia de puesta de tierra es necesario saber la...
Regístrate para leer el documento completo.