Matematicas

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
August Lösch (1906-1945)
El geógrafo alemán, del siglo XIX, August Lösch, elabora un modelo de economíaespacial en condiciones de competencia imperfecta en el que el espacio resulta una variable fundamental. Desarrolla el concepto de región económica, a través de la delimitación del área de mercado según una serie de postulados.
Considera el alemán, como punto de partida, un espacio continuoy homogéneo, con costes uniformes, y con población distribuida también uniformemente, compuesta por individuos idénticos en renta y gustos. Los productores y los consumidores maximizan respectivamente beneficios y utilidad.
Si existiera un único productor y decidiera vender a un precio “p” a los consumidores radicados justo a su lado, tendría que ir subiendo ese precio, en función de los costesde transporte en que vaya incurriendo, a la hora de vender en localizaciones más alejadas geográficamente. Si la curva de demanda de ese productor es al precio p’, que corresponde a unos costes de transporte (p’-p), su cantidad demandada sería cero. De ese modo, abastecería un área de mercado circular, de radio igual a la distancia que corresponde al coste de transporte igual a (p’-p).

Si seconsidera la existencia de más productores, el área circular descrita se convierte en hexagonal, ya que las áreas circulares suponen la existencia de pequeños espacios geográficos no abastecidos por ningún productor. La red de hexágonos resulta eficiente, ya que agota la totalidad del área servida.
Otros bienes generarán otras redes hexagonales, superpuestas a la inicial, cuyas áreas de mercadoserán de distinto tamaño en función de la variación de las economías de escala en la producción y los costes de transporte de los diferentes bienes.
La “región económica ideal”, según Lösch, corresponde al resultado de una concentración espacial según la cual todas las redes tengan un centro de producción común. La concentración espacial de las actividades es la conclusión a la que llega este autor,aun cuando su supuesto de partida era, recordemos, el reparto homogéneo de los factores productivos y de la población a lo largo de todo el espacio.

Walter Christaller (n. 21 de abril de 1893 en Calw, Alemania - m. 9 de marzo de 1969 en Königstein im Taunus, Alemania). Geógrafo alemán cuantitativo cuya contribución principal a la disciplina, la Teoría de los lugares centrales, recogida en suobra Los lugares centrales en Alemania meridional (1933), supuso una revolución en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX dentro del pensamiento geográfico al postular una teoría sobre la distribución y jerarquización de los lugares centrales en un espacio isótropo. Sentaba las bases para explicar la organización de las redes urbanas, teorizando las pautas de ordenación de los núcleosurbanos considerados como centros de servicios que equipan a la población circundante.
Christaller está considerado como el precursor de la nueva geografía cuantitativa.
En 1940, Christaller ingresó en el partido nazi. Desde 1940 a 1945 estuvo destinado en "Stabshauptamt Planung und Boden", un departamento de planificación de las SS encargado de la germanización de los territorios ocupados enEuropa oriental. Desde ese puesto participó en la organización territorial de la Polonia ocupada y contribuyó entre otras cosas a la planificación de los asentamientos en varias regiones, siguiendo su modelo de lugares centrales. Como consecuencia de esto, algunas localidades fueron borradas del mapa, y parte de sus habitantes asesinados en los campos de concentración.[cita requerida]
Christallerconsideraba que el modelo de lugares centrales, que distinguía una jerarquía de las poblaciones en torno a un espacio principal, u Oberzentrum, obedecía a una aplicación a la planificación territorial del principio de liderazgo – Führerprinzip - del nacionalsocialismo.
Sus responsabilidades durante el nazismo no supusieron un obstáculo para su carrera en la postguerra. Miembro del partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS