matematicas

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Introducción


En este trabajo final se menciona y trata de los aspectos generales relacionados con la multiplicación y la división (construcción de su significado).
En su contenido podemos encontrar los aspectos generales de la multiplicación y la división, las diversas estrategias que siguen los niños para resolver problemas de división, algunas situaciones didácticas acerca de lamultiplicación y división, donde se ven dos actividades realizadas por niños donde tratan de resolver dos problemas diferentes.

PARTE #1
*ASPECTOS GENERALES RELACIONADOS CON “LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN. CONSTRUCCIÓN DE SU SIGNIFICADO”*

- la multiplicación es la operación que permite calcular el número de combinaciones posibles entre los elementos de dos conjuntos.
-la multiplicación es unaoperación de composición que consiste en sumar reiteradamente un numero de acuerdo a la cantidad de veces indicada por otro.
- los números que intervienen en la multiplicación reciben el nombre de factores, mientras que el resultado se denomina producto.
- el objetivo de la operación es hallar el producto de dos factores.
-cabe resaltar que la multiplicación cumple con la propiedad conmutativa.O sea que el orden de los factores no altera el producto.
-cada factor, por otra parte, tiene su propia denominación: el numero a sumar repetidamente el multiplicando, mientras que el numero que indica la cantidad de veces que se suma el multiplicando es el multiplicador.
-la multiplicación consiste en tomar el multiplicando y sumarlo tantas veces como unidades contiene el multiplicador.*Aspectos generales de la división*

La división es una operación aritmética de descomposición.
-permite indicar cuantas veces un numero (conocido como divisor) se encuentra contenido en otro número (el dividendo). El resultado recibe el nombre de cociente.
-la división puede resultar exacta (si el resto es cero) o inexacta (cuando el resto es diferente a cero). Si la división es inexacta, quieredecir que el divisor no aparece contenido una cantidad de veces exacta en el dividendo, sino que queda un resto.

*diversas estrategias que siguen los niños para resolver problemas de división.*

Estrategias descriptivas.
-Repartición de uno en uno.
En las estrategias descriptivas los niños utilizan representaciones gráficas o repartos objetivos para resolver los problemas, o también,pueden realizarse mediante cálculos escritos.

Estrategias constructivas.

Los niños ya no hacen dibujos, aquí buscan la forma de resolver los problemas utilizando ya múltiplos o duplicando. Se les hace más rápido resolverlos, en lugar de repartir de uno en uno.

Prueba del cociente hipotético.

La comienzan a utilizar los niños de tercero de primaria, y de ahí en adelante su uso se hace másfrecuente. En este caso, los niños que la utilizan, han convertido la división en una multiplicación con hueco.





PARTE # 2
*PLANTEAR DOS SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE TENGAN RELACIÓN CON EL TEMA ELEGIDO*
Actividad: ¿COMO MULTIPLICO?
RESUELVE LOS PROBLEMAS.
*Martha compró 5 cajas de aguacates, cada una con 198 piezas.
¿Cuántos aguacates hay en total en las 5 cajas?_______________
*Ángeltiene que pagar los boletos de toda su familia para trasladarse a la ciudad, si en total son 4 y cada pasaje cuesta 853 pesos, ¿Cuánto pagará Ángel?_______________
Escribe en el recuadro las operaciones que realizaste.





Nombre de la actividad
propósito
materiales
organización
desarrollo
evaluación



¿Cómo multiplico?
El niño (a) aprenda a utilizar el algoritmo paramultiplicar números de tres cifras por un digito.


*Cuadro de multiplicación
El alumno sentado en su lugar, centrado en el problema, tratará de resolverlo, apoyándose también del cuadro demultiplicar dibujado en el pizarrón.
Clase de matemáticas.- platico con los alumnos acerca del trabajo que realizarán, después les entrego sus hojas de trabajo a cada alumno y pido traten de resolverlas, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS