Matematicas

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACION MEDIA
PEDAGOGÍA MEDIA EN MATEMÁTICAS

¨Percepciones respecto del rechazo de las matemáticas presentes en alumnos de segundo año medio del Liceo Tiburcio Saavedra¨



Capítulo I

Antecedentes Generales Del Tema:
Los métodos de enseñanza, la desmotivación y lafalta de formación del profesorado son las principales causas de un rechazo, repitencia y deserción generalizado hacia las matemáticas. (Azucena García, 2008)
Las matemáticas además de causar un rechazo causan un gran miedo a los
Alumnos, este miedo es común en la mayoría de los estudiantes. A menudo, esta asignatura es percibida como una de las más difíciles, si no la más difícil, y el entusiasmoque despierta es más bien escaso.
Paenza (2008) plantea que “el Miedo, es lo que tiene un alumno cuando empieza una clase de matemática. Tiene miedo porque de antemano la sociedad lo prepara para que no entienda. Le advierte de todas las maneras posibles que es un tema difícil”.
Producto de este miedo muchos alumnos desertan de las matemáticas formando una barrera lo cual muchas veceslos lleva a reprobar el ramo.
Entrando en más detalles añade Gómez (s/f) hay causas externas e internas a las propias matemáticas que explican esta situación". En el primer grupo se sitúa el miedo al error, "a equivocarse delante de los demás y parecer el más 'tonto'" Otras causas son el uso que se ha hecho de las matemáticas como filtro social.
Según García (2007), divulgador científico ymatemático, "durante muchos años los alumnos han vivido bajo la idea de que si no entiendes esto es porque eres tonto”.
La Matemática es difícil de aprenderla, gusta a un reducido grupo de estudiantes, tiende a ser misteriosa, aburrida, compleja y resulta ser aborrecida u odiada por quienes no la entienden generando, en consecuencia, frustración, angustia y aversión casi colectiva(Hernández ,2001).
Una dificultad importante en el estudio de las materias escolares, en particular la matemática, es la falta de motivación para hacerlo, lo que se debe fundamentalmente a las actitudes negativas con las que el estudiante enfrenta esta disciplina, las actitudes se deben, entre otras, a una mala adaptación del escolar al medio en que se desarrolla el proceso de aprendizaje, pues en su inserción aeste medio no se consideró que existe una interacción dinámica y mutuamente perfectiva entre él y su situación total de aprendizaje (Doval y Santos, 1995).
La problemática se torna aún más grave cuando, por ejemplo, se hace referencia a la formación Matemática y didáctica de los docentes que actualmente enseñan Matemática en los centros educacionales, pues, se han encontrado casos donde la mismaha sido catalogada como muy deficiente. En Venezuela, por ejemplo, autores tales como Martínez y González (2005) determinaron que la mayoría de los enunciados de los problemas de Matemática que elaboran los docentes para que sean desarrollados por sus estudiantes tienen problemas de construcción. También, en España, Godino (2002) y Contreras (2002) indicaron que existen docentes de Matemáticaquetienen tanto problemas de conocimiento como deficiencias para gestionar las dificultades que se le presentan con los estudiantes.
Esta situación puede incidir en emocionalidades negativas, entre las cuales se puede destacar el temor al fracaso y las frustraciones (Mager, 1971). Por lo general, el estudiante desconoce que tanto estos temores como las frustraciones son originados por agentes externose internos provenientes del medio, del contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje y de sí mismo, este último como centro de la conciencia, es decir el yo (Jung, 1934).
En cuanto a las causas internas, destacan la propia dificultad del razonamiento matemático, que requiere reflexión, lectura y relectura paciente y sosegada El presidente de laSociedad Española de Investigación en Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS