Matematicas

Páginas: 30 (7326 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Curso: Génesis del pensamiento matemático en el niño de edad preescolar.

Propósito general: Analizar los aspectos teóricos de concepto y habilidades matemáticas en el niño de edad preescolar que le permitan al profesor – alumno tener un mejor conocimiento de los alumnos de este nivel que le orienten en el diseño y la puesta en práctica de estrategias didácticas.

UNIDAD I

El número y suescritura

Propósito: Analizar la génesis del concepto de número, su representación gráfica y las estrategias de conteo en el niño.

Tema 1 El concepto de número
1.1 Escrito preliminar
“Construcción del número en el niño”

En nuestra vida cotidiana se utiliza con frecuencia los números y en nuestra labor docente hacemos que el niño también los utilice.

El concepto de número parte de lasíntesis de la operación de clasificación y de la operación de seriación: un número es la clase formada por todos los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie, serie considerada a partir también de la propiedad numérica. De ahí que la fusión de la clasificación y la seriación forman el concepto número.

Es necesario conocer estas operaciones por separadopara comprender el concepto número.

Clasificación: Es una operación lógica fundamental en el desarrollo del pensamiento, cuya importancia no se reduce a su relación con el concepto de número.

En la clasificación partimos en términos generales por “juntar” por semejanzas y “separar” por diferencias; así como también otros tipos de relaciones: la pertenencia y la inclusión.

La pertenencia esla relación que se establece entre cada elemento y la clase de la que forma parte; mientras que la inclusión es la relación que se establece entre cada subclase y la clase de la que forma parte, de tal modo que nos permite determinar qué clase es mayor.

Seriación: Es una operación que constituye uno de los aspectos fundamentales del pensamiento lógico, es establecer relaciones entre loselementos que son diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias.

Es importante mencionar que el número es al mismo tiempo clase y relación asimétrica, se deriva tanto de la clasificación como de la seriación.

En las operaciones de clasificación y de seriación se fusionan a través de la operación de correspondencia, la cual es saber cuando un conjunto pertenece a una clase.

Partiendo deque las operaciones de clasificación y de seriación están involucradas en el concepto de número y se fusionan a través de la operación de correspondencia, que a su vez permite la construcción de la conservación de la cantidad, el niño construye estas operaciones de la siguiente manera:

• Los procesos de construcción de las tres operaciones son simultáneos, el niño no los construye deforma sucesiva sino al mismo tiempo.
• El niño atraviesa por etapas o estadios en el proceso de construcción de cada una de estas operaciones.
• Cuando un niño se encuentra en determinado estadio de una de las operaciones no necesariamente está en el mimos estadio respecto a las otras dos operaciones.
• La secuencia de los estadios es la misma en todos los niños, es decir que si bienlas edades pueden variar, el orden de los estadios se conserva.
• Aun cuando podemos relacionar los estadios con determinadas edades cronológicas , éstas son sólo aproximadas ya que varian de una comunidad a otra e incluso de un niño a otro, dependiendo de las experiencias que cada uno tenga.

Psicogénesis de la seriación

El proceso de construcción de la seriación atraviesa por tresestadios:

Primer estadio Hasta los 5-6 años aproximadamente.
Segundo estadio Desde los 5-6 años hasta los 7-8 años aproximadamente.
Tercer estadio Desde los 7-8 años aproximadamente.
(Operatorio)

Psicogénesis de la clasificación

Primer estadio Hasta los 5-6 años aproximadamente.
Segundo estadio Desde los 5-6 años hasta los 7-8 años aproximadamente.
Tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS