Matematicas
Francisco Javier Zarzuela Martín
1
INDICE Presentación. Introducción. AXIS: Lavoisier y contorno de tiempo. Aritmética y cálculo. - Algo más fuerte, por favor. El presente. A modo de ejemplo. Conversaciones en el bar. ¿Ficción? Anexo. Conclusiones. Bibliografía. Agradecimiento.
1
Estudiantede Grado - Química. Asignatura. MATEMATICAS II. Primer curso. UNED 2011-2012. Trabajo sobre “La presencia de las matemáticas en el estudio de la química”.
1
Presentación.
El presente trabajo de divulgación, se muestra sesgado, no concluyente. Administra en sus palabras una creación intelectual con una fuerte motivación pero con un vector que no apunta. La escasa bibliografía consultaday la recién estrenada formación universitaria, lo condiciona. Provocar, argumentar y rebatir sería deseable. Sirva de cimiento para un edificio que en mi deseo acontezca como firme, robusto y para el vendaval de dudas, un cobijo. Estas -las dudas-, todos los días se muestran presentes porque el progreso, menos mal, necesariamente convoca. Un punto de vista desde la química pretende argumentar lassiguientes líneas.
Introducción.
La fabula de los ciegos y el elefante2, anterior al tiempo que diría el poeta, pone de manifiesto la realidad de las ciencias empíricas. En el supuesto de la química y siguiendo el rastro de autoridad reflejado en la bibliografía, mostramos ciertos encuentros que en términos matemáticos parecen ser, `por ahora, asintóticos. Para descanso de todos, lasmatemáticas como herramienta de trabajo necesaria, muestra en su rostro, una maternidad que pertenece a todos.
AXIS: Lavoisier y contorno de tiempo. Los libros de texto analizados en su materia de ciencias, [3] reflejan una disparidad en cuanto a los personajes que influyeron en ulteriores desarrollos de la incipiente química. La alquimia en una noche -cortísimo tiempo en relación a su pasado-,desapareció. EL signo igual fue el arma de Lavoisier apoyado en conclusiones de sus predecesores, e investigaciones propias. A través de reacciones de neutralización Richter en 1792 formula la ley de las proporciones equivalentes. “los pesos de diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, son los pesos relativos de aquellos elementos cuando se combinan entre sí, o bienmúltiplos o submúltiplos de esos pesos”
2
En las distintas versiones de la historia, un grupo de hombres ciegos (u hombres en la oscuridad) tocan el cuerpo de un elefante para comprender como es. Cada uno de ellos toca una parte distinta, pero solo una parte, tal como su lateral o su trompa. Luego ellos comparan sus observaciones y se dan cuenta que no coinciden en nada. Violento se vuelve elconflicto y cómo es que (si se logra) se resuelve el conflicto entre los hombres y sus perspectivas.
2
Este fue el preludio de los que mas tarde y gracias a precisas mediciones se conoce como peso equivalente o equivalente químico que junto a Lavoisier cimentaron el terreno que hoy pisamos. Retortas, alambiques, material con poca precisión para asegurar fiabilidad de los resultadosexperimentales, e incipientes conocimiento de la purificación de sustancias marco en esta de esta época un progreso lento. Los avances de la técnica ya al alborear 1900 hizo que como un vértigo los descubrimientos del comportamiento de la materia fluyesen y avalados con la garantía que ofrece la matemática. Se podía casi asegurar que la Física y la Química eran hermanas de un mismo padre; las matemáticas.Pero se acuñó para nerviosismo de químicos, un nuevo término; el fisicalismo [2].
Avogadro. Ley Gay-Lussac Proust 1811
Boyle
Dalton Avogadro
1800
1700
1627-1691
1766-1844
1754-1826
1776-1856
La aurora Richter. El gran olvidado 1789 Lavoisier. Ley
Figura 1. Versión libre adaptada a partir de datos de [3 y 10]
Villaveces [2], en su introducción clarifica esta...
Regístrate para leer el documento completo.