matematicas

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Nº715 “Profesor Rogelio Leites”

CARRERA: Profesorado Para la Enseñanza Secundaria en Matemáticas


CURSO: Segundo Año


CÁTEDRA: Taller de Investigación Educativa II


ACTIVIDAD: Trabajo para Estudiantes especiales Nº 3


PROFESOR: Torres, Exequiel


RESPONSABLE: Moran, Carlos


LUGAR Y FECHA: La Paz, Entre Ríos, 3 de Octubre del Año 2013Consignas:
 Les proponemos el ejercicio de preguntarse y reflexionar:
1. ¿Qué factores cree Ud. que influyeron e influyen en el cambio y/o permanencia de sus ideas, conceptualizaciones, opiniones, percepciones y representaciones a lo largo del tiempo? Haga un listado y luego seleccione aquellos que le parezcan más relevantes. Reflexione por qué.
 
2. ¿Qué ideas tiene Ud. acerca de lo que es el“conocimiento”?
¿Cree que los saberes que figuran en el recuadro de abajo son formas de conocimiento?
¿Por qué?
El ordenamiento del recuadro es caprichoso, al azar. ¿Cree posible y/o necesario jerarquizar y ordenar estas opciones? Sería interesante conocer su propuesta con una justificación.
 
 
 
 


.

3. Le ofrecemos la lectura de la siguiente selección de párrafos del Dr. Maturana.¿Acuerda o desacuerda con el texto? ¿Por qué?
(...) Piensen, cuando Uds. piden una explicación, ¿qué es lo que quieren oír? Cuando se le dice a alguien „Ud. llegó tarde”, lo que esperamos oír es un relato de un suceder tal que si hubiese tenido lugar, el resultado sería el haber llegado tarde.
Ese relato se transforma en explicación en el momento en que lo aceptamos, porque si no lo aceptamos noes explicación.
Y esto lo aprendemos en nuestra casa, con nuestra mamá, con nuestro papá, con los hermanos, con los profesores, cuando somos pequeños...
Un niño de 7 años, una niña de 7 ó 6 años, sabe perfectamente bien el tipo de respuesta que tiene que escuchar cuando quiere una explicación. „Mamá, ¿cómo es que yo nací?”, „hija mía, tú eres preciosa, tienes unos ojitos negros, unos rulitosnegros...‰, „no mamá, yo quiero saber cómo nací. Yo sé que soy linda. Lo que quiere oír de respuesta es un relato de un proceso tal que si tiene lugar el resultado es la experiencia explicada. Si ese relato es aceptado es una explicación.
(...) Se hace evidente que al no aceptar la pregunta por cómo hacemos lo que hacemos estamos aceptando implícitamente que tenemos la habilidad intrínseca de hacerreferencia a un mundo independiente de nosotros.
Hablamos de las cosas que están ahí, fuera de nosotros: „–El florero está sobre la mesa! decimos. „¿Cómo sabes que el florero está sobre la mesa?, „lo veo, ¿no ves que está ahí? Y que aceptamos que las cosas están ahí con independencia de nosotros se nota en los argumentos que damos al otro: „pero si está ahí, míralo, todo el mundo lo puede ver, ytodo el mundo lo puede ver porque está ahí con independencia de lo que yo digo; yo no soy responsable de lo que esté ahí, pero yo puedo decir que está ahí porque veo que está ahí.
–Ah!, ésa es la actitud cotidiana, es así como vivimos cuando no nos preguntamos cómo hacemos lo que hacemos. Y para este modo de estar tenemos una expresión cotidiana, esa expresión es „objetividad”. Somos objetivos.El ser objetivo indica que cuando uno dice que es objetivo, está diciendo que lo que él dice se fundamenta externamente (...).
La objetividad, en último término, tiene su fundamento en el supuesto de que hay una realidad independiente de uno, desde donde se valida lo que uno dice. (...) Por lo tanto, para entender cómo hacemos lo que hacemos, tenemos que entender el vivir y qué hacemos en elvivir, en el acto de conocer, y qué pasa que nos equivocamos. ¿Cómo nos equivocamos?
Si miramos el vivir, nos encontramos con dos situaciones cotidianas para las cuales tenemos dos palabras maravillosas en castellano, que son „ilusión y percepción”. Cuando hablamos de percepción, hablamos como si aquello que decimos, que vemos, que distinguimos, fuese independiente de nosotros; pero cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS