matematicas

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Diferentes alternativas metodológicas en la medición de la calidad de vida
 
          Para la medición de la calidad de vida existe actualmente un debate entre los filósofos; unos defienden la medición mediante el ingreso per cápita, es decir, la utilidad. Y se basan en modelos mayoritariamente pecuniarios. Otros incorporan la distribución de la riqueza y del  ingreso, y evalúan otras áreasde la vida humana para determinar lo bien que les va a las personas.
 
          De una o de otra manera, se debe medir la capacidad de las personas con respecto al hacer y al ser en varios aspectos de la vida, no solamente en el tener. Para ello, se requiere de una larga lista de las capacidades de las personas; es decir, la combinación en una persona en concreto de sus quehaceres y seres, alos que genéricamente se puede dar el nombre de funcionamientos.
 
          Éstos varían desde aspectos elementales como el estar bien nutrido, tener dónde vivir, estar mínimamente alfabetizado y libre de enfermedades hasta llegar a complejidades como el respeto propio, la preservación de la dignidad humana, tomar parte en la vida de la comunidad, es decir, tener capacidad de decisión yresponsabilidad civil.
         
          Según Ernst Fidel Fürntratt-Kloep los científicos sociales escandinavos han utilizado, para este propósito, por algún tiempo el enfoque que se concentra en los funcionamientos y capacidades. Se observa que el área de mayor problema para la medición de la calidad de vida con respecto a los funcionamientos es el que pertenece a la vida de las mujeres, pues hansufrido de algún tipo de discriminación al no tener las mismas oportunidades que los hombres, en cuanto a desarrollo económico, educativo, político o social.[1]
 
          Estas son algunas metodologías para medir la calidad de vida de una población específica:
 
1.      El método de la Línea de Pobreza, (LdP) [2] es un esfuerzo entre tantos, para efectuar una medición del modo de vida de algúngrupo o sociedad dada. Consiste en comparar el ingreso o consumo de un hogar con un nivel mínimo llamado línea de pobreza. La definición de este nivel o de esta línea es el punto clave del presente método. Las necesidades que lo conforman son:
1.- Alimentación.
2.- Combustible.
3.- Higiene personal y del hogar.
4.- Vestido y calzado.
5.- Transporte.
6.- Comunicaciones.
7.- Recreación ycultura.
8.- Gastos en servicios de la vivienda.
9.- Gastos asociados a las transferencias públicas en salud y educación.
 
2.      Otro método  llamado de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), [3]  compara cada hogar con un grupo de necesidades específicas, que se consideran básicas para vivir dignamente, expresando así el nivel mínimo de satisfacción de éstas. El grupo de necesidades a lasque se refiere este método es:
1.- Agua.
2.- Drenaje.
3.- Electricidad.
4.- Vivienda.
5.- Nivel educativo de los adultos.
6.- Asistencia escolar a menores.
7.- Tiempo disponible.
8.- Mobiliario y equipo del hogar.
 
          Tanto uno como otro métodos consideran pobre a la persona o al hogar que se encuentra por debajo de los criterios mínimos requeridos en estas metodologías. Sinembargo, hay que resaltar que ambos contemplan una visión parcial de la pobreza, tendiendo a subestimarla. Además, se puede observar que las mediciones de dichos métodos son hasta cierto punto complementarias, constituyendo así, una nueva  metodología [4] llamada
 
3.      Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) donde se reúnen ambos conjuntos de indicadores anteriores para obtener conmayor precisión y amplitud el tipo y origen de la pobreza en un individuo, en un hogar dado o en una comunidad específica.
 
4.       Una nueva manera de evaluar al desarrollo consiste en la metodología llamada el Índice de Progreso Social (IPS), el cual posee las siguientes propiedades:
 
a).- Busca sustituir al PIB como indicador principal.
b).- Da cuenta del Conjunto Social de Oportunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS