MATEMATICAS

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
RELATOS HISTORICOS DE LA COMUNIDAD DE AZACUALPA
LAS COFRADIAS
Las cofradías fueron organizadas con la advocación a un santo patrón con el objeto de celebrar la fiesta litúrgica, misas, procesiones y rezos y la compra de ornamentos e imágenes. La base de la riqueza de una cofradía la constituían los hatos de ganado y aunque en teoría eran los indios los que debían administrarlas en la práctica;las autoridades Españolas intervenían en la elección de los administradores indígenas y el destino de los fondos. En Azacualpa los españoles organizaron una cofradía lo mismo que en la comunidad de San Antonio en el Municipio de Zacapa cada una de estas comunidades tienen una histeria en común ya que las dos tienen tierras comunales tuvieron hatos ganaderos y un santo para celebrar las fiestaslitúrgicas como ser Azacualpa le celebraba al Santo patrón San Antonio que fue traspasado de familia en familia para que lo administrara el ultimo en administrarlo fue Don Modesto Alvarado y su familia.

El ingreso de las cofradías españolas pagando una cuota de entrada registrando en un libro de entradas como hermanos en la fe y con los mismos derechos les correspondían adornar las calles ypromover la música y danzas acostumbradas; estas cofradías obtenían también productos como la miel, la cera, por parte de los indios; la participación del indígena facilitaba, además, la colecta de limosnas en los pueblos de indios vecinos. Una buena cantidad de indígenas trababa en el hato de la cofradía para pagar las deudas que habían contraído con ellas obteniendo productos al crédito. Así lacofradía asumía el pago de Atributos y el indígena se dedicaba a trabajar de lleno para ella. Las cofradías tuvieron su auge en el periodo colonial, pero decayeron a partir del año de 1804, subastándolos al mejor postor por orden del rey de España, ya que los colonizadores sentían la presión de los movimientos independentistas en la región Centroamericana, exento las comunidades de San Antonio yAzacualpa que hasta la fecha tienen sus terrenos comunales.
Historia de la Cofradía

Después de la conquista en el lugar se asentaron unos españoles que trajeron un Santo a la comunidad de Azacualpa de nombre San Antonio que es el protector de los animales este santo era el dueño del ganado que se pastaba en las tierras comunales del lugar, este ganado era administrado por losindios que asignaban los españoles, el santo era el dueño de la primera cría y de ese modo fue creciendo la cantidad de ganado y que fue traspasado de familia en familia hasta la familia de don Modesto Alvarado que administro el ganado del santo y hoy en día se encuentra en poder de Cecilio Bueso.
Este lugar después de la organización en departamentos entro en disputa entre el departamento de SantaBárbara y Comayagua disputa que fue entre pueblos y gobernadores que al final fue ganado por el departamento de Santa Bárbara que posteriormente fue nombrado como Azacualpa que significa entre cerros.


Historia del Canoaje
En el rió Ulua sirvió de comunicación entre varios pueblos indígenas construyendo Canoas para trasladarse de un lado a otro del rió, estas canoas eran constituidos por losvecino con la dirección de un indígena experto de comunidad de San Antonio de Chuchutepec, del municipio de Zacapa, las Canoas eran construidas en el picador de don Adolfo, que era conducida por todos los vecinos de Azacualapa rió abajo y fue colocada en la posa de el Jobal en la piedra que hoy en día se le llama posa del indito. Esta Canoa sirvió a pobladores para cruzar a las tierras de San Juan ycomunicarse con la comunidad de agua caliente y otros pueblos del departamento de Intibucá.
Esta canoa fue arrollada por las inundaciones del Huracán Fifí en 1972, y que fue recogida por los pobladores de San Francisco de Ojuera.
Historia de Aguas Termales

Para los pobladores este es un lugar de misterio que en ese lugar existen cosas sobrenaturales ya que salen bolas de fuego y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS