matematicas

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
PROCESOS DE MANUFACTURA

EL SISTEMA LEGAL DE UNIDADES DE MEDIDA DEL PERÚ


El Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú es establecido por la Ley Nº 23560 del 31 de diciembre de 1982, que consta de 9 artículos. Esta ley encarga el desarrollo del Servicio Nacional de Metrología al Instituto de Investigación Industrial y de Normas Técnicas, ITINTEC.


En cumplimiento del artículo 2º dela Ley 23560, se fija el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú mediante el Decreto Supremo Nº 060-83 ITI/IND del 10 de noviembre de 1983, que contiene 7 artículos y 5 anexos. Para incluir la nueva definición del metro y corregir algunas erratas, con fecha 5 de diciembre de 1984 se emite el D.S. Nº 064-84 ITI/IND que, aparte de las modificaciones mencionadas, mantiene igual el resto deltexto original.


Al declararse la disolución y liquidación del ITINTEC por el Decreto Ley Nº 25818 se encomienda el Servicio Nacional de Metrología al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, por Decreto Supremo Nº 024-93-ITINCI del 24 de septiembre de 1993, y las normas reglamentarias correspondientes se establecen en el DecretoSupremo Nº 026-93-ITINCI del 12 de octubre de 1993.

==================================================================

A continuación se transcribe el artículo 2º del D:S: Nº 064-84 ITI/IND

ARTÍCULO 2º. Para los efectos de la Ley23560 y sus Reglamentaciones, la escritura de los números, unidades y símbolos, se ceñirá a las siguientes reglas:
1) Los símbolos de los prefijos se imprimiránsin espacio entre el símbolo del prefijo y el símbolo de la unidad.
2) Sí un símbolo que contenga un prefijo está afectado de un exponente, éste indica que el múltiplo o submúltiplo de la unidad está elevado a la potencia expresada por el exponente.
3) Se prohíbe el uso de dos o más prefijos delante de cada unidad.
4) Cuando el símbolo representativo de una unidad tenga forma de fracción (caso delas unidades derivadas) el símbolo del prefijo se colocará en el numerador de dicha fracción.
5) Las unidades de medida, sus múltiplos y submúltiplos, sólo podrán designarse por sus nombres completos o por sus símbolos correspondientes.
Los símbolos de las unidades no admiten plural.
Se prohíbe el uso de las abreviaturas distintas a los símbolos utilizados en el Sistema Legal de UnidadesPeruano, así como la colocación del punto después del símbolo de las unidades.
6) Los símbolos de las unidades de medida que lleven nombres de sabios se consideran como propios, por tanto, su letra inicial será mayúscula, sin admitir plural, con el fin de honrar la memoria de dichos sabios y según acuerdo internacional.
7) La escritura de los números se hará utilizando las cifras arábigas y lanumeración decimal y en ella se separará la parte entera de la decimal mediante una coma (, ).
Se prohíbe el uso del punto para la separación de enteros y decimales.
8) La parte entera de un número deberá escribirse, para su más fácil lectura en grupos de tres cifras de derecha a izquierda separadas entre sí mediante un pequeño intervalo o espacio en blanco, la parte decimal de un número se escribiráanálogamente en grupos de tres cifras pero de izquierda a derecha a partir de la coma.
9) Los números que sólo contengan una parte decimal, deberán escribirse con un cero, indicativo de que no tiene parte entera a continuación la coma y de seguidas la parte decimal.
Se prohíbe la supresión del cero y la indicación de la parte decimal colocando solamente la coma a la izquierda del número.
10)Para la denominación de las potencias de diez a partir del millón (106) se aplicará la siguiente fórmula:
106n = (n) llón

En la cual “n” toma los valores enteros a partir de 2, y la n entre paréntesis se reemplaza por el prefijo correspondiente.
11) Cuando el valor numérico de una magnitud presente forma fraccionaria, el símbolo de la unidad respectiva deberá escribirse inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS