matematicas

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
CONTEXTOS FUNDAMENTALES DE FINANZAS
TEORÍAS Y CONCEPTOS



0. INTRODUCCIÓN

En esta unidad inicialmente se estudiará el concepto del dinero, en todas sus manifestaciones, su origen, su desarrollo y sus funciones, pasando por los temas de respaldos, liquidez y finanzas; posteriormente se hará alusión a los sistemas financiero mundial y nacional, reconociendo su evolución, sus componentesy sus funciones. Esta unidad terminará con el estudio de las diversas operaciones financieras.

1. EL DINERO.

1.1. Un poco de historia.

La necesidad de ocupar el exceso de ingreso y ahorro de las unidades superavitarias para cubrir las deficiencias de las unidades deficitarias, se ha manifestado en el mundo desde siempre.

Las sociedades económicas formadas desde hace siglos ejercíansus funciones de supervivencia a través del sistema tradicional del nivel familiar. Esos núcleos familiares se distinguían por el cultivo y desarrollo de distintos productos del sector primario que eran orientados para el consumo de sus propios individuos y para el comercio entre diferentes núcleos familiares, aldeas, comunidades etc. De estas actividades nació la operación del trueque, medianteel cual se entregaban y recibían bienes para cubrir sus ingentes necesidades.

Pero esos intercambios tenían muchas dificultades porque no existían los conceptos claros de medios de pago, costos, precios y valores, de las mercancías transadas o comercializadas. Se generó entonces en las comunidades la necesidad de crear las unidades de transferencia. Obviamente se observó que esas unidadesdeberían tener derecho a una comisión. Los primeros comisionistas que eran personas de confianza de todos, generalmente se concentraban en las bancas de las plazas donde atendían los procesos de transferencia comercial. A esas personas se les llamaba banqueros, precisamente por el lugar de su concurrencia y de ahí nació el nombre con el que se conoce desde hace mucho tiempo el sector financiero quemueve las operaciones de transacción.

Adicionalmente se adoptaron diversas alternativas a través de las mismas mercancías producidas. En el desarrollo de esos trueques comerciales entre las primitivas comunidades utilizando mercancías y productos como unidades de transferencia, surgió para el mundo el concepto del dinero.

En el desarrollo de las actividades comerciales y adopción deunidades de transferencia, poco a poco las comunidades fueron perfeccionando el concepto del dinero adoptando un bien único que tuviera las características más apropiadas como gran durabilidad, facilidad de transporte, posibilidades y capacidad de albergar valor y que por la cantidad, fueran capaces de representar valores y poderes adquisitivos. En este sentido, se probaron como unidades detransferencia a los metales, empezando por el cobre y el hierro y al final se adoptaron los metales preciosos (el oro y la plata) en barras, o en polvo y las transferencias, se empezaron a hacer con esos elementos. El gran dinamismo del comercio, a través de dinero-mercancías tasadas en los metales preciosos y teniendo en cuenta la posesión de esos elementos, produjo en el mundo los conceptos económicos deriqueza, poder y fuerza.

Este proceso cada vez más dinámico y exigente, sugirió otra necesidad que fue la de utilizar para las funciones habituales del comercio, el concepto de moneda como toda pieza de oro, plata, cobre u otro metal, regularmente en forma de disco y acuñada con el busto de un soberano o el sello de un gobierno, que tiene la prerrogativa exclusiva de fabricarla (emisión) y que,por su valor efectivo o por el que se le atribuye, sirva de medida común para el precio de las cosas. Y para ampliar el monto de las negociaciones se fabricaron los billetes de distintas denominaciones que permitían transacciones de mayor volumen.

Obviamente, cada comunidad y cada región adoptó su propia estructura de dinero en moneda y billetes, por lo que se creó otra necesidad la de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS