matematicas

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Métodos de integración
Las operaciones de integración de funciones pueden llegar a ser muy complicadas. Para facilitarlas se han ideado diversos procedimientos generales, de los cuales los másextendidos son los llamados métodos de sustitución o cambio de variable y de integración por partes.
Método de sustitución
Uno de los dos procedimientos más habituales para la resoluciónde integralescomplicadas es el llamado método de sustitución o de cambio de variable. Esta técnica consiste en introducir una nueva variable t para sustituir a una expresión apropiada del integrando, de manera quela expresión resultante sea más fácil de integrar. Por ejemplo, la integral:

se simplifica notablemente si se aplica el cambio t = sen x. Entonces, se cumpliría que dt = cos x dx, con lo que laintegral quedaría reducida a:

Finalmente se desharía el cambio de variable, con lo que el resultado final sería:

Integración por partes
El método de la integración por partes se emplea parasimplificar el cálculo de la integral de un producto de funciones que puedan interpretarse como del tipo u (x)  v¿ (x). La fórmula de la integración por partes es la siguiente:

Este método resultaindicado particularmente cuando v  du es más fácil de integrar que u  dv.
Cálculo de áreas
La integral de una función continua entre los dos extremos de un intervalo [a, b] y tal que f(x)  0  x  [a, b] coincide con el área comprendida entre dicha función, el eje horizontal y las dos rectas que delimitan los intervalos, de ecuaciones x = a y x = b.
Este principio puede servir también para calcularlas áreas comprendidas entre curvas, por simples operaciones aritméticas de adición y sustracción.

La integral de f (x) en el intervalo [a, b] coincide con el valor del área R.
Por convenio,dicha área se dice que es positiva cuando f (x)  0 en el intervalo, y negativa si f  0 en [a, b]. Cuando la función tiene signo variable, las partes de la misma situadas por encima del eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS