matematicas

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

II. SUMILLA.
La matemática es una de las ciencias que ha permitido el desarrollo de nuestra sociedad, mas aun en el ámbito empresarial, donde existe todo un contexto que permite el modelamiento matemático; es necesario en la actualidad el manejo de variables como costo, precios, ingresos, ganancia, liquidez, rentabilidad, interés, rentas, amortizar, etc. que pueden tener un tratamientocuantitativo, por lo tanto es ineludible su estudio desde el aspecto matemático.

Delia Lerner (2000) nos menciona que la matemática permite al estudiante realizar sus actividades mentales con rapidez, estimular su razonamiento y prepararlo para enfrentar y dar solución a problemas de la vida diaria; en esta misma concepción Fernando Corbalan (2008) afirma que las matemáticas son clave en la gestiónmoderna del estado de bienestar en múltiples servicios, y además es imprescindible para comprender la realidad, para entender el mundo cambiante de nuestros días, teniendo en cuenta que no solo nos permite entenderlo, sino transformarlo.

Pero también es necesario precisar que el aprendizaje de esta asignatura se ha convertido en un problema y un reto para el docente, se trata pues de desterrarel miedo, la apatía y la falta de interés del estudiante ante dicha asignatura, que como lo afirma Puig Adam (citado por Corbalon; 2002), se ha convertido actualmente en la asignatura “tortura“de los estudiantes.

Una de las razones que generan la problemática anteriormente mencionada radica en el “sentido y la importancia que toma la propia asignatura” en su aplicación y uso en la vida diariadel estudiante. Se trata de hacer notar que con la matemática la persona a través de la abstracción, puede elaborar o configurar una “matematización” de la realidad, esto es, construir una visión de la realidad según la leyes y principios lógicos – matemáticos que la rigen. (Teresa Castellana, 1998), en otras palabras darnos cuenta que esta inmersa en la vida cotidiana del hombre, más aun ennuestro ámbito profesional.

En este contexto la asignatura de Matemática Empresarial tiene como finalidad que el estudiante desarrolle, reconozca, profundice y refuerce contenidos de matemática, logrando interrelacionar sus contenidos en situaciones problemáticas de la propia vida y relacionadas con la carrera que esta siguiendo; del mismo modo permitirá una formación para lograr el desarrollodel pensamiento lógico y competencias tales como la resolución de problemas, comunicación matemática y razonamiento y demostración; utilizando de manera efectiva sus procesos cognitivos, tanto en su formación profesional, el desarrollo del conocimiento científico como en el ejercicio de su vida diaria, de acuerdo a un sistema de valores.

Así, la asignatura de Matemática Básica permitiráconsolidar los conocimientos necesarios para el desarrollo de otras asignaturas, permitiendo un trabajo interdisciplinario fundamentado en la investigación; logrando según Tunnermann (1998) que el estudiante no sólo aprenda, sino que sea capaz de aplicar y adaptar lo aprendido al contexto real.

III. OBJETIVOS GENERALES
Aplicar los conceptos matemáticos para solucionar problemas contextuales de suámbito profesional y situaciones matematizadas.
IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realiza operaciones con números reales, aplicando las propiedades definidas en cada subconjunto.
Resuelve problemas contextualizados, que implique el uso de operaciones con números reales.
Plantea y resuelve problemas de ecuaciones lineales y cuadráticas, relacionados a su ámbito profesional.
Identifica las clases desistemas de ecuaciones y sus métodos de desarrollo, planteando adecuadamente las situaciones contextuales.
Resuelve problemas contextuales del ámbito empresarial referente a sistema de ecuaciones.
Resuelve problemas referentes a inecuaciones lineales y cuadráticas, utilizando los métodos adecuados y la ley de signos correspondiente.
Identifica los tipos de funciones y sus aplicaciones en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS