matematicas

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 4.2
“Cuadro comparativo: Períodos de gobierno (1982 – 2006)”

Nombre:
Matrícula:Grupo:710
I. Completa el cuadro comparativo con las acciones más importantes realizadas en cada uno de los siguientes periodos de gobierno.
Presidente
Periodo
ACCIONES










MIGUEL DE LA
MADRID HURTADO
(1982-1988)
De la Madrid llegó al poder en una de las épocasmás difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos. Como resultado, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ahí entoncesanticuadas, crecimiento del PIB fue erróneo con altibajos y disminuyó el poder adquisitivo. Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresasestatales, algo que seguiría bajo su sucesor; durante su administración, el número de paraestatales se redujo de 1155 en 1982 a 413 en 1988.

En 1981 fue postulado por el PRI, como candidato a la presidencia de la República y venció en las elecciones del 4 de julio de 1982. Asumió el cargo en diciembre de ese mismo año. 
Ante tal situación De la Madrid, reorganizó el Plan Global de Desarrollo,bajo el cual se desarrolló el gobierno de López Postillo; estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales; algo que seguiría bajo su sucesor.











CARLOS SALINAS
DE GORTARI
(1988-1994)
Durante su sexenio, se dieronimportantes cambios económicos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementación del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de desigualdad en el país. Además se restauraron las relaciones Iglesia-Estado y se establecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Fue el último presidente al quese le asignó una partida presupuestal cuyo gasto no estaba sujeto a comprobación, denominada comúnmente partida secreta. Sin embargo, en las administraciones subsecuentes a la suya este tipo de gasto ha sido ejercido en secretarías de Estado con fundamento en el artículo 74 constitucional.
México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tenía la característica neoliberal deprivatizar empresas estatales. 
Puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, destinado a combatir la pobreza del país. 
Cuando finalizo la guerra fría hubo una gran apertura comercial. 
Renegociación de la deuda externa. 
Venta de TELMEX a través de un subasta pública, de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresarioCarlos Slim. Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México. 
Privatización de la Banca Mexicana. 
Al finalizar su gobierno deja una de las peores crisis financieras. 

ERNESTO ZEDILLO
PONCE DE LEÓN
(1994-2000)
Asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1994, rindiendo protesta ante el Congreso de la Unión presidido por la diputada Carlota Vargas Garza.La presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León estuvo marcada por una de la crisis financiera del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo Ponce de León y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS