Matematicas

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
¿Qué es la filosofía?

Su etimología en griego se traduce como: “Amor por la sabiduría”
Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentosracionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

¿Cómo se define la filosofía?

La palabra procede del griego lo que significa amor a la sabiduría; Lo cual nos dice que es elconjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. La filosofía se encarga del estudio de la verdad. Se encarga de la investigación, análisis y cómo llegar a la verdad. Por el cual, formula y propone metodologías siendo útiles a toda ciencia.

¿Cuáles son lasdisciplinas de la filosofía?
Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física.[[

Metafísica:

Etimológicamente: metas: más allá y fisiká: física o ciencia de la naturaleza.
Se ocupa de investigar lanaturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad.[][] Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eranestudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural.

Ontología:

La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias.

Lógica:

La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. []Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo depremisas, se afirma una conclusión.[] Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción.[] La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la lógicacontemporánea. En un argumento deductivamente válido, la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas.[] El concepto de consecuencia lógica es, por lo tanto, un concepto central a la lógica.[] Para estudiarlo, la lógica construye sistemas formales que capturan los factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural.

Estética:

La única definición que parece gozarde algún consenso entre los filósofos, es que la estética es el estudio de la belleza.[][] Sin embargo, algunos autores también generalizan esta definición y afirman que la estética es el estudio de las experiencias estéticas y de los juicios estéticos.[] Cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime o elegante (por dar algunos ejemplos), estamos haciendo juicios estéticos, que a su vezexpresan experiencias estéticas.[] La estética es el estudio de estas experiencias y de estos juicios, de su naturaleza y de los principios que tienen en común.
La estética es una disciplina más amplia que la filosofía del arte, en tanto que los juicios y las experiencias estéticas pueden encontrarse fácilmente por fuera del arte. Por ejemplo, cuando vemos pasar a un perro, podríamos juzgar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS