Matematicas

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
ANÁLISIS DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA:
En este primer apartado veremos las bases, principios y objetivos que establece la legislación actual con respecto a la asignatura de Matemáticas, en concreto las de el Real Decreto 1513/2006 de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y la Orden de 10 de Agosto, por la que sedesarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Orden de 10 de Agosto, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía:
En esta Orden, encargada de regular la educación en la comunidad autónoma andaluza, se incluyen todas las materias, aunque nos centraremos ahora en las Matemáticas.
La orden establece que deben usarsecomo recursos habituales los juegos relacionados con la materia y los materiales manipulativos e informáticos, potenciando además el uso y asistencia por parte de los alumnos/as a talleres o laboratorios matemáticos.
Para la evaluación habrá que tener en cuenta aspectos como la lectura comprensiva del enunciado, la interpretación de los datos y su correcta formulación, la ejecución de lasoperaciones y problemas y la claridad de las explicaciones.
Se destaca como tema de gran importancia el trabajo colaborativo y la búsqueda, selección e interpretación de la información, así como su organización, todo esto orientado a la obtención por parte del alumno/a de otras perspectivas ante la toma de decisiones, reflexión y un razonamiento que lo conduzcan a tener una visión más amplia yprofunda del tema de trabajo.
También se reconoce en la orden la importancia de las nuevas tecnologías de la información, habiendo de incorporar a la dinámica de trabajo el uso de ordenadores e internet. El alumnado debe profundizar en el conocimiento, manejo y aprovechamiento de alguna aplicación de geometría dinámica, estar familiarizados con el uso de la calculadora y de simuladores o recursosinteractivos como elementos fundamentales de su aprendizaje.
En el área de Matemáticas, concretamente, las calculadoras, las aplicaciones informáticas y los recursos interactivos y simuladores deben ser algo más que un apoyo para la solución de cálculos, pues deben convertirse en herramientas para la construcción del pensamiento matemático y facilitar la comprensión de su significado ya quepermite aligerar una gran parte de carga de algoritmos. Respecto al uso de la calculadora, este debe ser consensuado por los equipos docentes de cada centro.
En la Orden también se contempla la importancia de que el alumno/a tenga una concepción completa de la historia de las Matemáticas y de la influencia de esta disciplina en el desarrollo de distintas civilizaciones y culturas (se incide enel estudio de las Matemáticas en Andalucía). El estudio de la materia en distintas épocas permitirá concebir Andalucía como un crisol de culturas(especialmente durante el califato de Córdoba); las Matemáticas en la India del S. I al S. VIII se centrará en el sistema de numeración en base 10, astronomía o aritmética; el antiguo Egipto se basará en operaciones, fracciones y el acercamiento a lapirámide, el triángulo, el círculo, el cilindro y el acercamiento a pi; las Matemáticas en la época helenística nos introducirá en la geometría euclidiana y as figuras relevantes de esta etapa.
En definitiva con estos contenidos se consiguen los objetivos propuestos en las Matemáticas de la Educación Primaria, como por ejemplo que el alumnado pueda calcular con fluidez y haga estimacionesrazonables.

Real Decreto 1513/2006 de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria:
Este Real Decreto define las Matemáticas como un conjunto de ideas y formas de actuar que conllevan no sólo a utilizar cantidades y formas geométricas, sino, y sobre todo, hacerse preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS