Matematicas

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Volcán Hawaiano

Los volcanes hawaianos se caracterizan por que su magma es muy fluido, además el gas acumulado en él escapa fácilmente, produciendo erupciones tranquilas y formando extensas"coladas" de lava.

Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la laderadel volcán, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razón, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por elviento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego). Son bastante comunes en todo el planeta.

Los volcanes de tipo Hawaiano desarrollan erupciones overtidos de lava básica, compuestos por masas del manto superior, que son arrojadas al exterior por medio de la presión isostática. Son lavas muy fluidas que surgen al exterior acompañadas, en algunasocasiones, por gases que se entremezclan con las lavas, desarrollando erupciones expansivas y algunas explosiones.
El cráter de este tipo de volcanes suele ser muy ancho, como el cráter delMauna-Loa, que mide más de 4.000 metros de diámetro, debido a la fluidez y alta temperatura de sus lavas, que sólo forman pared cuando se enfrían.
La salida de esta masa magmática está entre los 1.100 y1.200º C. Esto hace que se derritan muchas zonas, que forman las paredes del cráter del volcán, haciéndolo así cada vez más ancho. Los escudos volcánicos que forman estas amplias estructuras, se producenpor vertidos de lavas superpuestas. Los volcanes de las Islas Hawai, que definen su nombre, se encuentran en el Océano Pacífico, como el Kilauea y el Mauna-Loa. Son escudos volcánicos que se elevan másaltos que el Everest, más de 9.000 metros desde el fondo del Pacífico ( Figura 7-1).
Algunos observadores dicen que sus lavas se deslizan por sus laderas, como si estas fueran agua. Esta clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS