matematico

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
La región andina es una región natural de Colombia conformada por la porción del territorio colombiano surcado por tres ramales septentrionales de los Andes. Las cordilleras Occidental, Central y Oriental cruzan el país con dirección suroccidente al nororiente entre las fronteras con Ecuador y Venezuela. Las cordilleras dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyosprincipales ríos son el Cauca y el Magdalena.1 Con alrededor de 34 millones de habitantes, es la zona más poblada y económicamente más activa del país.Descripción[editar · editar fuente]

Esta región debe su nombre a la cordillera de los Andes, los cuales hacia el norte de Suramérica se dividen en los nudos de Pasto y en el Macizo Colombiano en tres cordilleras llamadas (en Colombia) Occidental,Central y Oriental.
La cordillera Central está separada de la Occidental una distancia promedio de 400 m por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte.
La cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanza su mayor altitud en 5 000m, formando la Sierra Nevada del Cocuy antes de entrar al territorio venezolano, donde adquiere el nombre de Cordillera de Mérida. Un brazo, llamado serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza el mar Caribe en Punta Gallinas, en la península de la Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta,formando un valle surcado por el río Cesar. La Sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia (5 775 m).
Las tres cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4 000 msnm. La Central y la Oriental tienen picos de más de 5 000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en elpasado debido a las explosiones de gas y ceniza como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica, lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá. Esta región recibe sunombre porque por toda ella lugar cruza la cordillera de los andes, además allí se encuentran también las cordilleras occidental y oriental.
Sub regiones naturales[editar · editar fuente]

La extensa región que cruza el país de suroccidente a nororiente, posee numerosas subregiones naturales y subculturas. Las más destacadas son:


El Bosque andino colombiano se hace rico gracias a la grandiferencia de pisos térmicos y la posición tropical de Colombia.
El Nudo de los Pastos.
La Fosa del Patía.
Altiplano de Popayán.
Valle del Río Cauca.
Cañón del Río Cauca.
Macizo Colombiano.
Montaña Antioqueña.
Macizo Volcánico.
Magdalena Medio.
Alto Magdalena.
Altiplano Cundiboyacense.
Montaña Santandereana.
Fosa del Suárez y Chicamocha.
Macizo de Santurbán.
Catatumbo.
Serranía delos Motilones.
Vertiente Llanera.
Valle del Bajo Cauca.
Serrania de San Lucas
Desarrollo económico[editar · editar fuente]

La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.


Centro Internacional de Bogotá.
Bogotá, Medellín y Cali ,las tres ciudades más populosas del país se encuentran en la región andina. Cúcuta, con un importante desarrollo económico y su cercanía a Venezuela, Bucaramanga una ciudad que ésta muy avanzada en desarrollo industrial y social. Barrancabermeja es considerada la ciudad petrolera del país pues en ella está la refinería más grande del país.
Luego están las ciudades del Eje Cafetero: Pereira,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS