Matematizacion de la naturaleza

Páginas: 31 (7738 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
LA MATEMATIZACIÓN DE LA NATURALEZA COMO VÍA ÚNICA DE LA CIENCIA

LA MATEMATIZACIÓN DE LA NATURALEZA COMO VÍA ÚNICA DE LA CIENCIA

JOSÉ MONTESINOS SIRERA Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

«¿Podemos pensar en un mal mayor para una Ciudad que aquello que la divide y de uno hace muchos o un bien mayor que aquello que la une y la hace una sola?» (PLATÓN, La República) «Unasola es la sabiduría perfecta, dada por un solo Dios a un solo género humano, para un único fin, que es la vida eterna». (ROGER BACON, Opus Tertium) «La mirada del hombre está ofuscada por la oscuridad en la que el cuerpo la mantiene, pero la matemática le procura claridad y luz... El hombre está confinado en los angostos límites del cuerpo como en una prisión, pero la matemática lo libera y lo hacemás grande que el Universo entero» (PIERRE DE LA RAMÉE, Dialecticae Institutiones) «Las ciencias todas, no son más que la inteligencia humana, que es siempre una y siempre la misma, por grande que sea la variedad de su objeto, como la luz del sol es una, por múltiples y distintas que sean las cosas que ilumina» (RENÉ DESCARTES, Reglas para la dirección del espíritu)
351

SEMINARIO «OROTAVA» DEHISTORIA DE LA CIENCIA - AÑO XI-XII

«El hombre es así realmente la imagen de Dios. En un sentido análogo a como la matemática habla de puntos, rectas, etc, infinitamente alejados, cabe decir aquí comparativamente: Dios es el «hombre infinitamente alejado». En cierto modo, correlativamente a la matematización del mundo y de la filosofía, el filósofo se ha idealizado, en efecto, matemáticamentea sí mismo y, simultáneamente, a Dios» (HUSSERL, La crisis de las ciencias europeas) «Hubo una vez en que sentimos la necesidad de venerar algo que estuviera más allá del mundo visible. Comenzando en el siglo XVII, intentamos sustituir el amor a Dios por el amor a la verdad, tratando el mundo descrito por la ciencia como una cuasi-divinidad» (RORTY, Conferencias Northcliffe)

INTRODUCCIÓN(HUSSERLIANA) Edmund Husserl impartió en 1935 una conferencia, en el Círculo Cultural de Viena, con el título de «La filosofía en la crisis de la humanidad europea» en la que anticipa algunos de los temas de su gran obra «La crisis de las ciencias europeas». En aquel texto se encuentran valiosas consideraciones sobre el nacimiento de la filosofía en la Antigua Grecia y la radical novedad que estepensamiento filosófico introduce en la Historia respecto a las civilizaciones y culturas precedentes. En estas, los seres humanos estaban animados de un sentido práctico que implicaba un conjunto de tareas finitas en relación con necesidades limitadas de un grupo étnico o de una comunidad nacional. Sólo la filosofía rompe con los límites de un sistema cultural cerrado, en virtud de la transformaciónradical que ella conlleva: el paso a un sentido teórico desconocido hasta entonces.
«Se apodera de los hombres la pasión de una consideración y de un conocimiento del mundo que vuelve la espalda a todos los intereses prácticos y que en el círculo cerrado de sus actividades cognitivas y de los tiempos a ellas dedicados no produce otra cosa que teoría pura».

La perspectiva filosófica apunta aestablecer verdades universales, que trasciendan los objetivos práctico-finitos. Surge una concepción hasta entonces desconocida de la infinitud: los resultados conseguidos, verdaderos, sirven de base para la producción de idealidades de grado superior y así sucesi352

LA MATEMATIZACIÓN DE LA NATURALEZA COMO VÍA ÚNICA DE LA CIENCIA

vamente, en una infinidad que se preanuncia como un campouniversal de trabajo, como el «ámbito» de la ciencia.
«[...] lo más esencial de la actitud teorética del hombre filosófico es la peculiar universalidad de la actitud crítica, una actitud que parte de la negativa a asumir, sin problematizarlas, opiniones y tradiciones previamente dadas, y, a la vez, plantea, a propósito del universo entero tradicionalmente dado de antemano, la cuestión de lo verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual Matematizacion de la naturaleza
  • La matematización galileana de la naturaleza
  • Matematizacion
  • La revolución científica y la edad moderna”. “la matematización de la naturaleza”.
  • La matematizacion del universo
  • Matematizacion de la Logica
  • matematizacion
  • Matematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS