Matemática en la Administración Pública

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

Facultad de Ciencia Política
Y Administración Pública
Camila Belmonte Pérez
Prof. Verónica Ponce
Prof. Ayudante Juan Pablo López
29 octubre 2014


¿De qué manera la matemática es un soporte para la toma de decisiones, que permiten predicciones e intervenciones en el área de la Ciencia Política o Administración Pública?

En este ensayo en primer lugar se dará a conocer una definiciónde qué son las matemáticas en si, para, posteriormente desglosar en la utilidad que tiene esta para las Ciencias Sociales, y en específico, en la toma de decisiones en el área de Ciencia Política y/o Administración Pública.
Es importante mencionar que las matemáticas son una herramienta que se nos entrega desde pequeños, junto con Lenguaje y Comunicación. Lo primero que nos enseñan al entrar a unestablecimiento educacional es a leer y a contar, ya que aquello es la base fundamental para la vida y también para aprender y entender otras asignaturas. Por otro lado son herramientas útiles para nuestra vida cotidiana ¿Qué ejercicio realizamos más a menudo? En primer lugar el leer, ya sea en redes sociales para comunicarnos con nuestros conocidos, informarnos sobre la actualidad en medios decomunicación masivos como lo son las revistas, diarios, etc., o simplemente por amor a la literatura. Y por otra parte, encontramos los números, la temida matemática (presentándose como un fantasma que infunde temor desde el comienzo de nuestra etapa de formación), ya que estamos en constante relación con los cálculos, al hacer las compras mensuales y encontrarnos con descuentos, al calcular elprecio del pan, tomate, papas por kilo, al calcular nuestras notas, entender las rebajas, la estadística en los deportes o invertir en la bolsa.
¿Por qué decimos que es una asignatura temida? Está netamente relacionado con lo mencionado anteriormente y he aquí el gran error. Muchos profesores se empeñan en enseñar a hacer cálculos y de manera mecánica, pero ¿Dónde se encuentra la falencia? En queson pocos los profesores que enseñan a relacionar los conocimientos matemáticos con los problemas que se nos presentan en la vida real, en otras palabras, si los estudiantes pudieran relacionar estos conocimientos con los de otras áreas, crearía conocimientos y podría llegar eliminar el gran temor que posee ante ella, es decir, si esta se tornara más concreta, sería mucho más significativa paraquien está inserto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, este no es el único factor que afecta en el aprendizaje de ello, sino que también influye, como mencionamos con anterioridad la metodología de enseñanza, la actitud del estudiantado, es decir, la motivación que este tenga y a su vez el clima social.
Cabe destacar, que todo tipo de conocimiento entregado en un establecimiento educacionaly de acuerdo a lo establecido en el currículum nacional, no solo debe servir para aprobar una examen, si no que para la vida.
Ahora bien, ¿Qué es la matemática? La matemática es
“Ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con números, figuras geométricas o símbolos, pese a que también es discutidosu carácter científico. Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables.”(Yopal, s.f.)
Tomando en cuenta lo anterior, la matemática es un conjunto de ideas abstractas relacionadas lógicamente y que busca explicar una parte importante de la “realidad” mediante teoremas, leyes, entre otros postulados científicos.Es así, como conociendo la definición básica de la matemática, podremos relacionarla con las Ciencias Sociales. Ante mi parecer, un experto en Ciencias Sociales no es necesario que sea un especialista en matemática conjuntamente, pero si es una herramienta que lo ayuda a desarrollar una mente más ágil, lógica analítica y racional, lo cual nos ayuda a simplificar el grado de complejidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Y Publicidad
  • La matematica en la publicidad
  • Administracion y matematica
  • Matematicas y administracion
  • la matematica en la administracion
  • Matematica administracion
  • administracion matematica
  • lo publico de la administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS