matemática financiera

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
INTERES SIMPLE
Es el interés o beneficio que se obtiene de una inversión financiera o de capital cuando los intereses producidos durante cada periodo de tiempo que dura la inversión se deben únicamente al capital inicial, ya que los beneficios o intereses se retiran al vencimiento de cada uno de los periodos. Los periodos de tiempo pueden ser años, trimestres, meses, semanas, días, o cualquierduración. O sea el interés se aplica a la cantidad inicial, los intereses no se agregan al capital

INTERES COMPUESTO
El interés compuesto representa la acumulación de intereses devengados por un capital inicial (CI) o principal a una tasa de interés (r) durante (n) periodos de imposición de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que sereinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

CAPITAL
Capital, cantidad de dinero que se presta o se impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo.
CAPITAL FINANCIERO
El significado del capital, desde el punto de vista financiero anual y mensual, también denominado capital financiero es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario,sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital.
En finanzas, es el capital invertido en entidades u organismos financieras, no tiene por qué referirse al capital invertido en actividades productivas que generen beneficios para más personas, es decir, no incrementan el capital productivo existente. En muchas ocasiones se ha centralizadointencionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial, formando una pierda

TASA DE INTERES
La tasa de interés (o tipo de interés) es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionistadebe recibir, por una unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balanceentre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada

TIEMPO
Es el intervalo durante el cual tiene lugar la operación financiera en estudio, la unidad de tiempoes el año.
PERIODO DE TIEMPO
Son las unidades de tiempo que transcurren durante la operación financiera, se conoce como plazo y puede expresarse en cualquier unidad; días, semanas, meses, etc.

INTERES SIMPLE, EXACTO Y ORDINARIO
INTERES SIMPLE EXACTO
Se denomina "interés simple exacto" a aquél que se calcula considerando la cantidad de días de un año según el calendario. Es decir 365 días o366 días si el año fuese bisiesto.
INTERES SIMPLE ORDINARIO
Se denomina "interés simple ordinario" a aquél que se calcula considerando que el año tiene 360 días. También se le conoce como año comercial.

VALOR ACTUAL
El valor presente (es decir, el valor justo ahora) de una cantidad de dinero que se va a recibir en alguna fecha futura. El cálculo de un valor actual requiere el conocimiento,o al menos una estimación, de un cash flow futuro y un tipo apropiado al que descontar el cash flow. El proceso es la función matemática inversa al cálculo de un valor final.

VALOR NOMINAL
El valor que aparece en el certificado de un valor de renta fija (como un bono, pagaré o hipoteca) que representa la cantidad debida en el momento del vencimiento del valor. También se conoce como valor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS