MATEMÁTICA FINANCIERA

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS



MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA: MATEMÁTICA FINANCIERA II



PRIMER TRABAJO DE EVALUACIÓN


PROFESOR:
ALUMNO: Daniel Cueva



Septiembre 2013 – Febrero 2014
PRIMERA PARTE
1. Realice un diagrama de flujo de los pasos para resolver un problema.Revisar los
ejemplos planteados
en el texto guía


no



si






Las relaciones se puedendescribir por medio de una ecuación

no






no

sisi
2. Indique los conceptos de: tasas (Activa, Pasiva, Efectiva, Efectiva periódica, Nominal, Libor, Prime, Euribor), Anualidad y sus principales características.

2.1. Tasa activa
Es la tasa que las entidades financieras cobran en sus actividades crediticias, se expresa en un porcentaje y representa un ingreso para dichas instituciones. La tasa activa también es conocida como tasa decolocación de recursos.

2.2. Tasa pasiva
Es la tasa que las entidades financieras pagan a los depositarios o inversionistas que colocan sus recursos en dichas entidades mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

2.3. Tasa efectiva
Es la tasa que capitaliza o actualiza un monto de dinero, es decir, la tasa que realmente se está ganando o pagando sobre un monto durante undeterminado periodo de tiempo.

La tasa efectiva puede ser anual o periódica dependiendo del periodo de tiempo de capitalización, cuando se considera que el periodo de tiempo es un año se denomina tasa anual o tasa efectiva anual

2.4. Tasa efectiva periódica
Mantiene las características de la anterior excepto por el periodo de capitalización que en este caso es menor a un año. Esta tasa esutilizada en las formulas para calcular el interés compuesto, anualidades, TIR y bonos.

2.5. Tasa nominal
Es la que expresa la forma en que se van a capitalizar los intereses (interés compuesto), es considerada como contractual debido a que generalmente aparece en los contratos.

2.6. Tasa Libor
Es la tasa de interés interbancaria de colocación del Mercado de Londres y la tasa que la UniónEuropea y Japón usa como base promedio. A esta tasa los bancos del mercado de eurodivisas se prestan dinero entre sí. Generalmente el costo del crédito en euros se establece con un margen que supera a la Libor en porcentajes que oscilan entre un 0,5% y 3%, con una media aproximada del 1,5%.

2.7. Tasa Prime
Es la tasa preferencial de colocación en el mercado de Estados Unidos (Nueva York); enotras palabras, es la tasa que cobran los bancos a sus mejores clientes. Por lo general esta tasa es utilizada para plazos inferiores a un año.

Tanto la tasa Libor como la tasa Prime son utilizadas en préstamos internacionales entre Estados o para empresas privadas que requieren financiar programas de desarrollo e inversiones.

2.8. Tasa Euribor
Es el costo del dinero en el mercadointerbancario europeo a un plazo determinado, es decir, el costo al que los bancos y cajas se prestan mutuamente.

2.9. Anualidad
Una anualidad o renta es una sucesión de pagos iguales que se realizan en periodos regulares de tiempo y cumplen con las siguientes propiedades:

Todos los pagos son de igual valor.
Los pagos se efectúan a iguales intervalos o periodos de tiempo.
Todos los pagos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS