Matemática

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
- ¿Qué modelo didáctica privilegiamos?
La enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos en los cuales intervienen 3 elementos: docente, alumno y saber. Se trata de una tríada.
Todos tienen diferentes roles. Esta forma de relación y roles que asumen cada uno ponen en evidencia un tipo particular de situación didáctica.
El docente no utiliza un modelo, sino que hace un elección.
Elmodelo apropiativo o aproximativo está basado en el constuctivimos y centrada en la construcción de saberes por parte del alumno.
Los procesos de enseñanza y de aprendizaje se llevan a cabo por medio de una interacción equilibrada entre los elementos que conforma la tríada. Este equilibrio permite tanto al saber como al alumno y al docente interactuar en forma dinámica.
El docente tiene un rolactivo, es quien propone problemas y situaciones con diferentes nivel de dificultad que sean significativas para el alumno. En la elección de los problemas tienen en cuenta los saberes de los niños y lo que él mismo se propone enseñar.
El alumno también tiene un rol activo, es quien prueba, ensaya, busca caminos de resolución, propone diferentes maneras de solucionar, confronta ideas y discute entorno a los problemas que se le presentan. En situación escolar , los problemas son resueltos entre sus pares.
El saber proviene de las disciplina matemática y se selecciona teniendo en cuenta las posibilidades del sujeto que aprende.
Esta tríada da lugar a la situación didáctica, la cual es diseñada por el docente con el objetivo de enseñar algo y que el alumno construya un saberdeterminado.
El contrato que se establece entre docente y alumno incluye componentes explícitos e implícitos y define las reglas de funcionamiento dentro de la situación, es decir, la distribución de responsabilidades, la asignación de plazos a determinadas actividades, el permiso o no del uso de ciertos recursos de acción.
Dentro del contrato didáctico se incluyen las normas y costumbres que hacen a laconvivencia social.

- ¿Cómo enseñar y aprender a través de la resolución de problemas?

El aprendizaje matemático aparece relacionado con la capacidad de resolver problemas, porque los conceptos matemáticos han surgido como respuesta a problemas tanto de la vida cotidiana como ligado a otras ciencias, o problemas internos de la ciencia matemática.
Dentro del modelo apropiativo, laactividad de resolución de problemas adquiere un lugar relevante y diferente a la que tuvo a lo largo de años anteriores, desde otros enfoques de enseñanza.
Brun dice que el problema es “como una situación inicial con una finalidad a lograr, que demanda a un sujeto elaborar una serie de acciones u operaciones para lograrlo. Sólo se habla de problema dentro de una relación sujeto/situación, donde lasolución no está disponible de entrada, pero es posible construirla.”
Douady hace referencia a algunas condiciones que hay que tener en cuenta para asegurar las relaciones entre docente y alumno a la hora de seleccionar problemáticas. Las condiciones son las siguientes:
A- El enunciado debe tener sentido en el campo de conocimientos del alumno.
B- El alumno debe poder considerar lo que puede seruna respuesta al problema.
C- Tener en cuenta los conocimientos del alumno a fin de que pueda iniciar un procedimiento de resolución. La respuesta no es evidente, esto quiere decir que no puede proveer una respuesta completa sin desarrollar una argumentación que lo conduce a preguntas que no sabe responder inmediatamente.
D- El problema es rico, esto quiere decir que la red de conceptosinvolucrados es bastante importante, pero no demasiado para que el alumno pueda abarcar su complejidad, sino sólo, por lo menos en equipo o en el seno de la clase.
E- El problema es abierto por la diversidad de preguntas que el alumno puede plantearse o por la diversidad de estrategias que puede poner en acción.
F- El conocimiento que se desea lograr con el aprendizaje es el recurso científico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS