Matemáticas Para Niños 2°

Páginas: 55 (13740 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Propósitos del tema
G
• • •

Comprender el concepto de multiplicación
Utilizar la multiplicación de los números naturales menores que 10 como instrumento para interpretar situaciones reales o no. Identificar la multiplicación de números naturales menores que 10 como una suma abreviada de sumandos iguales. Resolver problemas donde se requiera una multiplicación de números naturales menoresque 10.

Explicación del tema
En primer grado las y los alumnos experimentaron el conteo de dos en dos, cinco en cinco y otros. Esa habilidad es preparatoria para comprender el concepto de la multiplicación en el sentido de que el conteo repetido se puede resumir en dicha operación. Por ejemplo, en lugar de contar 2, 4, 6,8 se puede pensar en 4 grupos de 2 que nos lleva al mismo total pero demanera más rápida. Entonces, el concepto de multiplicación se construye a partir de la necesidad de realizar conteos de una manera más fácil. De la construcción del concepto se llega al aprendizaje de las tablas de multiplicar del 2, 5, 3 y 4. Este orden tiene un sentido lógico si se parte del hecho de que las o los alumnos tienen experiencia en conteos sucesivos con esos números.

134

6 $ Guíapara Docentes -Segundo Grado-

Puntos a los que debe prestar atención
1) El concepto de la multiplicación Las y los alumnos ya saben contar de 1 en 1. En las primeras clases de este tema se les inducirá para que descubran las ventajas de contar en secuencias de 2, 3, 4 y 5. Esto servirá para introducirlos en el concepto de la multiplicación. Se les guiará de tal manera que las o los alumnosdescubran por cuenta propia la ventaja de realizar conteos agrupando. La utilización del material semiconcreto será importante para que comprendan los conceptos indicados. Las o los alumnnos serán guiados para que asocien la multiplicación con el conteo de cantidades repetidas Posteriormente aprenderán a relacionar la multiplicación con una suma con sumando repetido. Para lograr todo lo anteriorserá importante representar las situaciones con material concreto y realizar las manipulaciones respectivas. 2) Cómo aprender las tablas de multiplicación

El objetivo de este contenido es entender la forma como se estructura el aprendizaje de las tablas de multiplicación. Utilizaremos la tabla del dos como ejemplo. Para que las y los alumnos puedan comprender esa tabla se ejercitará el conteo de 2en 2. Esto los llevará a darse cuenta que cada resultado, en la tabla del 2, implica un aumento precisamente de 2 en 2. En la construcción de esta tabla de multiplicar (y de las demás), será muy importante la observación de los conjuntos concretos para, después, representarlos con material semiconcreto. Este material deberá ser manipulado para realizar el conteo respectivo y dar el cálculo de cadamultiplicación. Después de comprender la forma como se construye la tabla del 2, se debe pasar a su memorización y así con el resto de las tablas. Esto se considera importante para que la o el alumno pueda continuar en el aprendizaje de operaciones aritméticas más complejas. Es sabido que la no memorización de las tablas de multiplicar da problemas posteriores al dificultar la comprensión deotros conceptos y el cálculo operatorio. Tomando en cuenta que la memorización de las tablas no necesariamente se dará en una o dos horas, es importante continuar su repaso en forma constante. Para ello, la o el maestro debe promover el uso de diferentes actividades que puedan servir para ese propósito (preguntarlas al inicio del día, formar parejas y que usen su tarjetas de cálculo, colocar lastablas en la pared y que se tenga tiempo para su lectura, juegos, concursos).

Clave de Ejercicios de la página 69
• Antes de iniciar el tema de multiplicación, las y los alumnos deben haber dominado este contenido como conocimiento previo. Si usted considera necesario aproveche la página 69 de del texto de las y los alumnos.

Tema 7. Multiplicación (1)

6 %

135

Tema 7-1
Propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itinerarios de matematica para niños de 1 y 2 años
  • Razonamiento matematico para niños
  • LA FILOSOFA PARA NIÑOS 2
  • Evaluacion para niños de 2 años
  • actividades para niños de 2 años
  • Actividades para ninos de 2 anos
  • Actividad para niños de 2 años
  • Estimulacion Para Niños De 2 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS