Matemáticas primaria

Páginas: 27 (6506 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
NUEVA PROPUESTA CURRICULAR DE MATEMÁTICAS PARA PRIMARIA

PRIMER CICLO

Contenidos

Bloque 1. Números y operaciones.
• Números naturales: Cuantificación y expresión numérica de cantidades en situaciones de la vida cotidiana: grafía, nombre y valor de posición de números hasta tres cifras. Ordenación, comparación y representación de cantidades en contextos familiares. Aproximación a lasnociones de «mayor que», «menor que», «igual a», y su representación. Los números ordinales como expresión de cantidades ordenadas, hasta el décimo. Números pares e impares.
• Dobles de uso corriente: dobles de los dígitos y de decenas inferiores a 50 y mitades de los dígitos y decenas pares. Conteo oral hacia delante y hacia atrás, de 10 en 10 y de 100 en 100. Interés por las informacionesde carácter numérico y por la utilización de los números en situaciones cotidianas.
• Operaciones: Utilización en situaciones familiares de la suma para unir o añadir; de la resta para separar o quitar; y de la multiplicación para calcular número de veces. Identificación de regularidades y aproximación a las propiedades de la suma y la resta. Expresión oral elemental del proceso seguido enoperaciones y cálculos. Disposición para utilizar los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas sencillos, eligiendo la operación y utilizando el algoritmo adecuado.
• Estrategias de cálculo: Cálculo del resultado de sumas o restas en contexto de resolución de problemas, utilizando el algoritmoestándar de la suma o de la resta (sin llevar) con números hasta 1000. Construcción de las tablas de multiplicar del 2, 5 y 10 apoyándose en número de veces, suma repetida, disposición en cuadrículas. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental para la búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior, para el cálculo de dobles y mitades de cantidades y para resolverproblemas de sumas y restas. Cálculo aproximado. Estimación y redondeo del resultado de un cálculo hasta la decena más cercana escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables. Familiarización con el uso de la calculadora para la generación de series y composición y descomposición de números. Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicandooralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. Confianza en las propias capacidades, y curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones. Gusto por la presentación ordenada y clara de los cálculos y sus resultados.

Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes.
• Longitud, peso/masa y capacidad: Aproximación a lasmagnitudes que definen atributos de los objetos: longitud, peso/masa y capacidad. Comparación entre objetos en función de los valores de dichas magnitudes, de manera directa o indirecta. Medición con instrumentos y estrategias no convencionales (palmo, paso, cuerdas, palos, botellas.) y unidades (metro, centímetro, litro y kilogramo) e instrumentos convencionales (cinta métrica, regla graduada,balanza de pesas, vasos graduados…). Utilización de estrategias para estimar resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades.) en contextos familiares. Explicación oral del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición Resolución de problemas de medida explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.Curiosidad e interés por indagar acerca de la medida, el peso o la capacidad de objetos de uso cotidiano.zación del lenguaje adecuado para interpretar y describir mediciones espaciales sencillas.
• Medida del tiempo: Unidades de medida del tiempo: el tiempo cíclico (días, semanas, meses y años, lectura del calendario.) y los intervalos de tiempo (lectura del reloj, las horas enteras, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas en primaria
  • Las Matemáticas En Primaria
  • Matematicas Primaria
  • Matematica de primaria
  • matematicas primaria
  • matematicas primaria
  • Matematicas primaria
  • Evaluaciones de matematica de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS