matemáticas

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Fundamentación:

Para el abordaje de la división es segundo 6º año nos proponemos presentar situaciones en que los cocientes sean exactos, como también otras en las que los cocientes se expresenen forma de fracciones ó decimales. A través de propuestas significativas los alumnos podrán comprender acerca de cuando es conveniente utilizar la división exacta ó cuando la división entera, lo queles permitirá avanzar en la construcción del sentido de esta operación.
Tomando uno de estos conceptos en cuenta, trabajaremos con la división entera, presentando situaciones en las que no sólo sepida calcular los cocientes sino también analizar los restos y la relación entre el divisor, el cociente y el resto.
Consideramos que trabajar teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, estapropuesta comprenderá un aprendizaje significativo para los alumnos.


Situaciones problema: nap 6 años

a) Pablo le dice a Marisa que si divide 125, 126, 127, 128 y 129 por 5, el cociente siemprees el mismo, solo cambia el resto, ¿vos que pensás?
El cociente sigue siendo el mismo y solo cambia el resto, porque 125 es múltiplo de 5, y aunque 126, 127, 128, 129, no lo son, igualmente lospuedo seguir dividiendo por 5 y voy a tener como consecuencia distintitos restos conforme me vaya alejando del múltiplo. A su vez el resto que me que queda tiene que ver con el número que le voy a sumaral múltiplo, es decir 125+1=126, ese 1 que sume va a ser el resto que me va a quedar cuando divida 126: 5, me queda como conciente 5 y como resto 1. Lo mismo sucederá en los otros casos.

Si en ladivisión 125: 5 el dividendo tuviera 7 unidades menos, ¿cuál es el valor del resto? ¿Se puede determinar sin hacer la cuenta?
Si realizaron el problema anterior los alumnos pueden determinar sinhacer la cuenta que el resto de 118:5 va a ser 3, como lo fue en el caso de 128: 5. Porque en esta situación pueden pensar que si 125+3= 128 y me quedó como cociente 5 y resto 3, pueden realizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS