Matemáticas

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
ESTADISTICA
Estadística, rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
La estadística es un lenguaje que permite comunicar información basados en datos cuantitativos.
Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos,los cuales sirven de base para tomar decisiones en las situaciones de incertidumbre que plantean las ciencias sociales o naturales.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
Deductiva, cuando a partir del conocimiento de la población se trata de caracterizar cada muestra posible.
Inductiva, cuando a partir del conocimiento derivado de una muestra se pretende caracterizar la población.
EstadísticaDescriptiva: procedimientos empleados para organizar y resumir conjuntos de observaciones en forma cuantitativa. El resumen de los puede hacerse mediante tablas, gráficos o valores numéricos. Los conjuntos de datos que contienen observaciones de más de una variable permiten estudiar la relación o asociación que existe entre ellas.
Estadística Inferencial: métodos empleados para inferir algoacerca de una población basándose en los datos obtenidos a partir de una muestra. Los datos estadísticos son cálculos aritméticos realizados sobre los valores obtenidos en una porción de la población, seleccionada según criterios rigurosos.

DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA
La Estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y quehan sido recopilados a partir de otros datos numéricos.
Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

Laestadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares”. (Gini, 1953.)
Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee.

ParaSierra Bravo (1991), la estadística es “la ciencia formada por un conjunto de teorías y técnicas cuantitativas, que tiene por objeto la organización, presentación, descripción,resumen y comparación de conjuntos de datos numéricos, obtenidos de poblaciones en su conjunto de individuos o fenómenos o bien de muestras que representan las poblaciones estudiadas, así como el estudio de su variación,propiedades, relaciones, comportamiento probabilístico de dichos datos y la estimación, inferencia o generalización de los resultados obtenidos de muestras, respecto a las poblaciones que aquéllas representan.
La estadística en la investigación científica, dada la necesidad de manejar y tratar en ellas grandes cantidades, progresivamente crecientes, de datos”. Irma Nocedo de León et al (2001), anotanque “la estadística es la ciencia encargada de suministrar las diferentes técnicas y procedimientos que permiten desde organizar la recolección de datos hasta su elaboración, análisis e interpretación. Abarca dos campos fundamentales la estadística descriptiva y la estadística inferencial”,
Para Hopkins y Glass (1997), “la estadística es un lenguaje para comunicar información basada en datoscuantitativos”.
Douglas Montgmery (1985), define a la estadística como “el arte de tomar decisiones acerca de un proceso o una población con base en un análisis de la información contenida en una muestra tomada de la población”.

Otro nombre se le llama inferencia estadística, pero previamente recordemos que la estadística
(EI) comprende el conjunto de métodos estadísticos que permiten deducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS