Matemáticas

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Guía de lectura para el libro

“El aprendizaje y las tecnologías de la educación”

Angela McFarlane

Diseñada por: Profesora Jovita Elena Martínez Montes

Para: Secretaría de Educación Pública

Agosto/04/2006

GUÍA DE LECTURA

• MC FARLANE, Angela, El aprendizaje y las tecnologías de la información, México, Santillana, 2001.

Introducción

Estimada profesora,estimado profesor:

Iniciar la lectura de un texto nos da la posibilidad de reconocer lo que sabemos y de aprender nociones nuevas que nos permitan ampliar nuestro horizonte intelectual, ya sea para incrementar la cultura personal, para aplicar lo aprendido en la actividad laboral que desempeñemos o simplemente como una forma de recreación.

Con la presente Guía de lectura queremosorientarte para enfatizar las ideas, propuestas y posibilidades que el libro que leerás aporta y resaltar algunos aspectos que valen la pena ser analizados.

Reseña.

• MC FARLANE, Angela, El aprendizaje y las tecnologías de la información, México, Santillana, 2001.

La autora del libro es reconocida en el Reino Unido por sus artículos sobre informática y por ser activa impulsora de lainvestigación en el uso de las nuevas tecnologías. En el inicio del libro presenta un panorama general de la incursión de la computadora en la vida diaria, algunas de sus funciones y la importancia que ha cobrado su uso en la actualidad. Hace un reconocimiento del papel que juegan la nuevas tecnologías informáticas en la educación y expone reflexiones acerca de cómo el procesador de textos puede tenerimplicaciones importantes con respecto a la manera de escribir de los estudiantes, pues gracias a él los alumnos reflexionan de un modo explícito sobre el propósito, la naturaleza y el impacto de lo que escriben, además se subraya la importancia de la supervisión y planificación por parte de los profesores al interactuar durante el proceso de producción del texto. Aunque el procesador de textos porsu sencillo manejo es el programa más utilizado en la educación, se presentan otras opciones que la informática brinda para hacer del trabajo en el aula una nueva alfabetización por ejemplo los software, los programas multimedia e Internet, se hace un exposición de estos tipos de programas y la manera de seleccionarlos, explicando las ventajas y desventajas de cada uno de éstos. En el texto se haceexplícita la inminente incursión de las tecnologías informáticas en el sistema educativo así como de la necesidad de que los profesores se den cuenta que queriendo o no ya forman parte de esta nueva generación. Al respecto hace una invitación manifiesta a conocerlas y valorarlas para que se arriesguen a ponerlas en práctica tomando en cuenta que estos recursos tecnológicos permitirán:

1.observar los procesos de aprendizaje de sus alumnos,
2. estimulará su creatividad al presentar un tema,
3. la evaluación será más sencilla y eficaz;
4. promoverá aprendizajes significativos porque conseguirá en los alumnos: una mejor comprensión de los temas; desarrollo de habilidades; autonomía; y confianza en los aprendizajes.

Finalmente se destaca que la computadora es un recurso más y suutilización dentro del aula no es la de desplazar ni a los libros ni a los docentes, dado que ésta por si sola no podrá hacer la veces del profesor; es él quien decidirá que programa y en qué asignatura será el momento oportuno de utilizar estas tecnologías, así como la mejor manera de hacerlo.

Antes de leer

Profesor, profesora:

Para una mejor comprensión lectora, te sugerimos que realiceslas siguientes actividades de prelectura, las cuales te ayudarán a manejar con mayor claridad el tema que aborda este libro.

Revisa la portada, la contraportada, el prólogo, datos de la autora y el índice para que tengas una idea general del tema que se abordará.

Responder las siguientes preguntas te ayudará a emprender la lectura de este libro con más asertividad.

• ¿Cuál es el título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS