Matemáticas

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
¿C Ó M O H A C ER G U ÍA S D ID Á C TIC A S?

A LBA ,C . T IR Ú A ,2001

¿ C Ó M O H A C ER G U Í S D I Á C TI A S ? A D C

Tirúa 2001

La intencionalidad de este documento es dar a conocer las guías didácticas como un recurso metodológico que media la interacción pedagógica entre el profesor y el alumno. Presentamos las características y estructura de cualquier guía, una selección delas más frecuentes, los recursos que implica la confección de ellas y algunos modelos que se pueden usar en diversas situaciones de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. Pensamos que el profesor, teniendo esta base creará sus guías de acuerdo a las necesidades de sus alumnos, a su contexto y al momento educativo que vive.

GUÍAS DIDÁCTICAS:¿ CÓMO HACERLAS? CARACTERÍSTICAS

Las guíasen el proceso enseñanza aprendizaje son una herramienta más para el uso del alumno que como su nombre lo indica apoyan, conducen, muestran un camino, orientan, encauzan, tutelan, entrenan, etc. Como vemos muchos sinónimos, en cada sinónimo vemos un matiz distinto. Cada palabra es parecida , pero el objetivo es diferente. Existen diversos tipos de guías y por lo tanto responden a objetivosdistintos, los cuales el docente debe tener muy claros al escoger este medio; por ejemplo existen: Guías de Motivación Guías de Aprendizaje Guías de Comprobación Guías de Síntesis Guías de Aplicación Guías de Estudio Guías de Lectura Guías de Observación: de visita, del espectador, etc Guías de Refuerzo Guías de Nivelación , Guías de Anticipación, Guías de Remplazo, etc

Como hay múltiples guíasdidácticas y todas tienen objetivos distintos es necesario conocer algunos requisitos básicos que deberíamos tener presentes al confeccionar una guía.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Objetivo Estructura Nivel del alumno Contextualización Duración Evaluación 1.- Objetivo:

Se hace necesario focalizar muy bien y concretamente lo que pretendemos. Por ejemplo, si queremos conseguir mejorar el aprendizajeindividual, haremos una guía de refuerzo y aplicación; si queremos ayudar a alumnos a conseguir autonomía, produciremos guías de autoaprendizaje, si vamos a asistir a un museo, elaboraremos una guía de visita, etc . En la guía debe estar escrito el objetivo, para que el alumno tenga claro lo que se espera de él. Además el profesor debe verbalizar este propósito varias veces para así conducir mejor eldesarrollo y fijar instrucciones en los alumnos.

2.- Estructura:

Una guía en cuanto a la forma, debe estar bien diseñada para estimular la memoria visual del alumno y la concentración por eso se sugiere que deben tener: espacio para los datos del alumno, denominación de la guía y su objetivo, tipo de evaluación, instrucciones claras y precisas, poca información y bien destacada, con espacios paraque el alumno responda.

Además debe tener reactivos o ítemes diversos que favorezcan tener al alumno en alerta. Se propone que el docente al confeccionar una guía debe tener presente los siguientes pasos: - Decidir el tipo de guía que usará. - Especificar en qué subsector - Determinar en qué nivel la aplicará. - Seleccionar el Objetivo Fundamental en el cual se inserta. - Establecer en quécontexto de la unidad. En la edición para el alumno se aconseja el siguiente formato: Nombre de la Guía Subsector y Nivel Señalar el objetivo de la guía. Identificación del alumno: Nombre, Curso, Fecha Instrucciones generales : Forma de trabajo, Tiempo, Sugerencia de materiales que puede usar. - Actividades con instrucciones específicas de los pasos a seguir. Por ejemplo: -

™ GUÍA DE __________Unidad: Subsector: Objetivo FundamentaL: Objetivo de la Guía: Nivel : ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ Curso: ____ Fecha:

Nombre: _________________ __________

Instrucciones: ( Leídas en silencio)  Lee atentamente esta guía  Trabaja en forma individual  Pégala en tu cuaderno o archívala en tu carpeta.  Tienes 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS