Matemñaticas

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
TEMA Y/O PROBLEMA

El hablar de problemas de educación puede ser muy controversial porque las dificultades que se presentan en una escuela son muy diferentes a otras, aunque pertenezcan a un mismo contexto. Por ello es necesario indagar sobre cómo, los educadores desarrollan su plan de trabajo de acuerdo al Plan y Programa de Estudio de Educación Básica e implementan estrategias enfocadasal currículo de las matemáticas. Este trabajo tendrá como finalidad conocer las causas del porque los alumnos de educación básica no logran comprender el currículum de las matemáticas y desarrollan las habilidades en las matemáticas de una forma adecuada en el aula y en su vida cotidiana.

El tema a desarrollar tendrá como finalidad indagar las causas del porqué los alumnos en educaciónbásica no comprenden los contenidos de matemáticas y esto tiene como consecuencia el bajo rendimiento académico. En la vida de todo ser humano vamos a encontrar infinidad de problemas que van a estar vinculados con el componente resolución de problemas, por ello; la importancia de buscar los factores internos y externos que nos puedes ayudar a obtener resultados favorables en las escuelasprimarias.

ANTECEDENTE Y JUSTIFICACIÓN

Analizando algunas lecturas se puede mencionar que el currículum es el conjunto de los contenidos, actividades, propósitos, objetivos y se componen por las asignaturas que se imparten en las escuelas (matemáticas), es importante que esta sea aplicada de la manera adecuada en las aula para que los educandos puedan comprender en que consiste cada unode los ejercicios que se nos plantean. Los docentes son formados para que su trabajo de interpretación y explicación del currículum (formal) sea garantizar ciertas normalizaciones del (real). Los educadores poseen ciertos conocimientos, pero también esquemas generadores de contenidos nuevos que nos van ayudan a guiar el saber de los alumnos.

Será fundamental redefinir la diferencia quehay entre la teoría del currículum y teoría de la instrucción, la pedagogía o teoría de la instrucción estudia a la escuela como un sistema global a diferencia de la teoría del currículum que se encuentra más en el punto medio entre la reflexión de las instituciones y los procesos cotidianos educacional, enseñanza y el aprendizaje

Es sabido que las teorías del aprendizaje mas recientesinsisten en que éste depende principalmente de la actividad del alumno, lo cual redefine el trabajo del maestro. El saber ya no es transmitido a través de un discurso sino que es construido mediante el trabajo. El currículum implica el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración de materiales didácticos, mientras que el currículum real es un conjunto de tareas yactividades que originan los aprendizajes. De este modo el currículum real es una traducción pragmática del currículum formal.

Desde el punto de vista de algunos autores la principal y más general clasificación es la que consideran dos tipos de teorías: las teorías con orientación cognitiva o psicológica con orientación social, para ello nos enfocaremos a J. Piaget, D. Aubel y L. Vigotsky,al tratar el currículum.

Jean Piaget expresa que el desarrollo está determinado entre otros a factores de desarrollo operativo. Al elaborar el plan curricular debemos de tener en cuenta el desarrollo de la inteligencia, es decir las etapas sensoriales motrices, la etapa pre operacional y las operaciones formales. Lev Vigotsky en su teoría socio-cultural se refiere a las zonas dedesarrollo próximo.

Para poder comprender los acontecimientos que se desarrollan en el aula, es necesario analizar la estructura del Plan y Programa de estudio de Educación Básica, el papel del educador y educandos. Se definirá que es el currículum formal, real, oculto y cómo están estructurados basado en las matemáticas.

Desde mi punto de vista el problema se centra en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matemnaticas 1.3
  • matemnatica
  • Matemnaticas financiera
  • olimpiadas de matemñaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS